Cambio climático pone en riesgo cultivos en Veracruz

AVC

Xalapa, Ver.- El cambio climático pone en riesgo a varios cultivos en el estado, las altas temperaturas causan efecto negativo en la producción de piña, vainilla, limón, y el café.

Recientemente se generó una grave pérdida por las altas temperaturas en la zona norte, por lo que es necesario que el ejecutivo y el legislativo generen un programa de desarrollo y ordenamiento territorial, para variar y alternar la producción del agro y el ganado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, ejemplificó que el clima ha impactado la siembra de piña, lo que ha obligado a los productores a apoyo económico para instalar malla de sombra, “es tanta la radiación que la piña se quema y se pierde la calidad de exportación”.

En el caso de la vainilla, explicó que el calor genera el aborto de la flor, “la producción no puede estar por arriba de los 30 grados, por lo que está en riesgo de perderse”.

En Martínez de la Torre, detalló, se está retomando el cultivo del mago, que permite dar sombra a los cítricos, en especial en las áreas productivas que se dedican a la exportación.

Es importante que la infraestructura que se pueda generar, permita acciones de captación de agua “y con el apoyo de los diputados ir viendo programas de desarrollo y ordenamiento territorial, que va a permitir el poder variar la producción y modificar al ganado para evitar que el calor merme en la producción o genere perdidas a los locales”.

El funcionario explicó que las políticas públicas y el desarrollo del campo se deben proyectar de 20 a 30 años.