Revela INE estadísticas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

La presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, fue dado a conocer este miércoles por integrantes de la 15 Junta Distrital Ejecutiva de Orizaba, actividad con la que se da por concluido en su totalidad el proceso electoral pasado.
Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo del 15 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en cumplimiento a las obligaciones que tiene en términos de transparencia y lo que establece la Ley General de Ejecuciones y Procedimientos Electorales se pone a disposición de la ciudadanía el Sistema de Consulta donde se muestran las estadísticas de las elecciones.
Refirió que con esto se está dando cumplimiento a lo establecido al término de cada proceso electoral, que una vez culminado se pone disposición de la ciudadanía el Sistema que contiene los resultados de todas las elecciones que se han llevado a cabo desde 1991 cuando el Instituto era IFE, hasta los resultados del 2018.
“Se pueden consultar los resultados de todas las elecciones presidenciales, de senadores y diputados e incluyen los resultados de las elecciones locales, que desde el 2014 con la Reforma Electoral Constitucional el Instituto se transformó a INE y tiene la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones locales en conjunto con el OPLE”, apuntó.
Gálvez Cortés llevo a cabo la presentación del Sistema de Consulta donde participaron representantes de municipios de la zona, consejeros electorales y representantes de partido en las pasadas elecciones.
Gálvez Cortés, mencionó que se busca que con el Sistema los ciudadanos tengan confianza al ver cómo se llevan a cabo los proceso electorales, e incluso se puede consultar el acta de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, todo esto como parte del cumplimiento del Insituto electoral a la transparencia.