Presentan piano que se toca solo

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Con una inversión de poco más de 160 mil pesos, el Ayuntamiento de Orizaba adquirió un aditamento tecnológico que permite que un piano clásico toque por sí solo.
El alcalde Igor Rojí López señaló que esto es una muestra de que la tecnología se puede aplicar a la cultura.
El piano que se ubica en el Salón Quijote en el Poliforum Mier y Pesado estará tocando y deleitando a los asistentes sin necesidad de que una persona manipule el instrumento.
El alcalde señaló que se vio la necesidad de comprar este aditamento debido a que el piano pertenece al Ayuntamiento, y por muchos años estuvo en el Teatro Llave pero al adquirir uno nuevo para este recinto, este piano marca Yamaha se puso en el salón Quijote de Poliforum Mier y Pesado.
Sin embargo, pocos pianistas han acudido al llamado de tocar este piano, y para evitar que se exhiba sin estar utilizando, se decidio a comprar este aditamento para que pueda estar funcionando sin la necesidad de que alguien lo manipule.
Explicó que además, el hecho de mantener un piano funcionando implica que se está dando mantenimiento por sí solo y se evita que se desafine.
Esto permitirá que se tenga música permanente de piano clásico en este salón, y se podrán reproducir más de 80 diferentes melodías.
Reiteró que esto se hizo debido a que es muy difícil conseguir pianistas que acudan a tocar este instrumento. sobre todo los fines de semana que es cuando acude mucha gente al Poliforum Mier y Pesado.
Fue el pianista orizabeño Miguel Varela, quien hizo la propuesta a las autoridades municipales de poder adquirir este aditamento tecnológico para que el piano pueda tocar por sí solo.
Señaló que los pianos son instrumentos musicales muy caros y que para su uso se necesita estar perfectamente afinado y cuidado. “Cuando se tiene un piano que no se ha tocado, se tiene que estar re afinando, y esto también sirve como mantenimiento para que el mismo plano se encuentra en buenas condiciones”, puntualizó.