Cuestan pinos naturales en Ciudad Mendoza hasta $270

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Inició la venta de pinos naturales, los más económicos que no superan el metro y medio de altura, tienen un costo de 100 pesos y los más costosos alcanzan los 270 pesos.
Comerciantes de pinos provenientes de la comunidad de La Sidra municipio de Atzacan y también del estado de Puebla, han iniciado la venta en los lugares de costumbre, previo a las festividades de navidad.
Estos pinos naturales son cultivados en viveros y en zonas específicas, donde llevan un cuidado especial para que sean trasladados a las zonas de venta, la mayoría con cuatro y cinco años.
La venta de pinos es muy controversial, no obstante, para estas familias significa una fuente de ingresos, dado que es una actividad a la que se han dedicado por varios años.
Entre 100 y 300 pinos son los que se pretenden comercializar en los días previos a diciembre, no obstante, una vez que la época decembrina esté más presente, se espera una mayor derrama por la venta de los ejemplares.
Los comerciantes esperan buenas ventas, al menos para cubrir los gastos de inversión, aunque reconocen que no siempre han tenido ventas positivas.
El costo de los árboles oscila entre los 100 y más de 200 pesos según el tamaño y tipo de especie como tulia dorada, tulia lisa, tulia china, así como sidrela y borreguita, entre las que más se cotizan.
“Hay días en los que nos vamos sin ninguna venta, pero esperamos que conforme se acerquen las fechas importantes de diciembre más personas se animen a comprar su pino aquí en el municipio y no gasten más en transporte o gasolina”, agregó Ismael Lera, comerciante de pinos naturales.