Convocan a niños al Parlamento infantil

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a los niños de quinto grado de primaria para participar en la 11ava. Convocatoria del Parlamento de Niños y Niños de México, informó Eduardo Patiño Cuéllar, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 18 Junta Electoral del INE.
Señaló que el Parlamento es un espacio para que ejerzan su derecho a expresar su opinión con libertad, que esta sea tomada en cuenta en un proceso de elección, que servirá al Instituto para escuchar las diversas opiniones de niñas y niños y poder elegir a una o a un representante que trasmita en diferentes espacios esas ideas.
En este proceso podrán participar todas las niñas y niños mexicanos inscritos en 5to. grado de nivel primaria, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre del 2020.
Hay dos formas para poder participar, la primera, escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace; y la segunda desarrollar y exponer un tema.
Para ambos casos, los participantes dispondrán de 3 a 5 minutos para su presentación, tanto para el cuento como para la exposición. Los temas a abordarse son: Educación para todos y todas, Derecho a la Paz y a la Erradicación de la Violencia, Buen Trato Hacia Niños y Niñas, Acceso a ciudades, Recreativas, Deportivas y Culturales.
En este caso, las instituciones educativas que gusten participar, cada escuela podrá realizar una elección para tener un Representante Escolar, y cuando todos los niños y niñas hayan concluidas sus exposiciones, incluidos los aspirantes a representantes escolares, por medio de voto secreto, se elegirán a quienes hicieron las mejores ideas sobresus cuentos y temas.
Para participar en la Convención Distrital se podrán registrar del 19 de noviembre al 2 de diciembre y las convenciones se realizaran del 3 al 18 de diciembre del 2019, donde se elegirá al Legislador Infantil de cada distrito, que acudirá al Parlamento.