Incumplen empresas reparación de camino

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Por segunda ocasión, vecinos de la congregación San Cristóbal, cerraron el acceso a vehículos de carga pesada para exigir la rehabilitación del camino de acceso conocido como Paso Carretas; pues a 14 días de firmarse una mitnuta de trabajo, los dueños de empresas transportistas incumplen con las acciones de reparación.
Desde las 9:00 horas, vecinos determinaron colocar cuerdas para impedir el paso de vehículos de carga pesada, debido a que en esa zona existen ocho empresas transportistas, que el pasado 12 de noviembre firmaron un convenio para rehabilitar esta avenida y no han cumplido.
Más de 60 vecinos se reunieron y determinaron manifestarse en demanda del cumplimiento del convenio, pues a dos semanas no se ha logrado mejorar las condiciones de la calle.
Denunciaron que han recibido amenazas, por parte del personal de una empresa transportista, por lo que interpondrán una denunciapara protegerse y que se investigue a los involucrados en estas intimidaciones.
“La inconformidad de nosotros es que no se está cumpliendo el convenio, y queremos que se rehabilite la calle, habíamos quedado en un 50 por ciento, pero por no cumplir ahora tendrán que hacerlo al 100 por ciento, si no no habrá paso”, señaló otra de las vecinas.
Son severos daños por que todos los días transitan entre 20 y 25 unidades en la calle Paso Carretas, pues circulan hasta doble remolque.
Ante el cierre de la calle, arribó el alcalde José Gabriel Flores Sarabia; el secretario del ayuntamiento, Sinuhé González; elementos de Protección Civil y de la Policía estatal y municipal.
Cierran la calle
temporalmente
El alcalde José Gabriel Flores Sarabia reconoció que tras arribar a la calle Paso Carretas, existe un nulo apoyo de los transportistas, pese a existir un acuerdo de colaborar en la reparación, que firmaron transportistas, vecinos y el ayuntamiento.
“En dicho convenio se suscribió que los transportistas se harían cargo del mantenimiento del camino, y sólo ha sido una parte”.
Se han tenido cuatro reuniones, y aparentemente había buena disposición de parte de los dueños, pero ayer, los vecinos determinaron tomar la calle por el incumplimiento de los acuerdos.
“De acuerdo a mis atribuciones como Alcalde y de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipio Libre, y del Bando de Policía y Buen Gobierno se hará el cierre de temporal de la calle, en virtud de que necesitamos la respuesta de los transportistas” afirmó.
El ayuntamiento ha realizado una rehabilitación constante, pero por el paso diario de transportistas y camiones pesados vuelven intransitable la misma, por ello, se les comprometió a repararla.
Las empresas no han cumplido con sus obligaciones, como contribuciones y en ese sentido en el convenio se dijo que se iba a hacer una condonación de impuestos si hacían la reparación, al incumplir el trato, ahora tendrán que pagar sus impuestos.