Exigen reparar daño por cancelar evento

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Mientras que la regidora primera, Yadira Espíndola Carrera, exigió al gobierno del Estado resarcir el daño por la cancelación del Encuentro de Alcaldes que se realizaría en Córdoba del 28 al 30 de noviembre, ante el posible desembolso municipal, su homólogo, José Alfredo Riverón Mora, enfatizó que era inviable el evento considerando el gasto que significaba mover a 212 alcaldes a esta ciudad.
Al conocer que para la difusión del evento se imprimieron invitaciones y una especie de guía turística para los funcionarios visitantes, donde se les indicaba el directorio de hoteles, restaurante y la ruta para llegar a la Ex Hacienda de San Francisco, la regidora lamentó que se cancelara el evento.
“Yo creo que como el gobierno del Estado como es muy responsable, ha de haber sido el gobierno del Estado quien pagó todo eso, no creo que permita al Ayuntamiento gastar y luego cancelar cuando ellos tienen mayor presupuesto. De ser así, deben resarcir el daño económico que le causó a las arcas municipales”, dijo.
Aunque refirió que hasta ayer oficialmente no había sido notificada de la cancelación del evento, pero admitió que circula un oficio del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), organizador principal a quien solicitó una explicación. “Era una derraba económica y era uno de los objetivos principales. Viene el aguinaldo y los comercios contaban con ello. Hay que ser congruentes”, acusó.
El regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora, enfatizó que desde la sesión de Cabildo en que se propuso como punto de la orden del día lo votó en contra y ahora que se cancela aseveró que “el tiempo le dio la razón” al no haber las condiciones para aterrizarlo.
“En primer lugar creo que faltó organización, planeación, planificación en relación a los dos niveles de gobierno, porque ya es un año presupuestal que estaba garantizado, ya las cuentas y subcuentas estaban debidamente presupuestadas y al final se atraviesa que quieren instrumentar este encuentro”, expresó.
Comentó que si bien es cierto que parte de los objetivos era la capacitación y demás de las administraciones públicas municipales y sus cuerpos edilicios, la fecha propuesta es en un momento donde los Ayuntamientos están viendo cómo pagan todos los estímulos y deberes que tienen de fin de año.