Aumenta deserción en Tebas de la Sierra

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Por cuestiones económicas, embarazos prematuros, situaciones familiares, apatía para estudiar y cambio de residencia, son factores causantes del 30 a 40 por ciento de deserción escolar en Telebachilleratos de la Sierra.
Actualmente existe una matrícula de 2 mil 700alumnos en 22 planteles en la zona serrana confirmó la Supervisora Regional, Martha Patricia Alvarado Salinas, remarcando que son varioslos factores que afectan a los estudiantes.
“Los factores que sobresalen y por las que suelen pasar los jóvenes son las cuestiones económicas, embarazos prematuros, situaciones familiares, apatía para estudiar y cambio de residencia, motivos por los abandonan su estudios”, refirió.
Destacó que actualmente las Becas que está otorgando el Gobierno Federal están siendo un aliciente en los jóvenes, a quienes les sirve de apoyo para continuar sus estudios.
“Es un beneficio enorme para nuestros alumnos, aunque el Telebachillerato es considerado, dentro de lo que cabe, económico y como institución pública el gasto es mínimo”, refirió.
Entre la población estudiantil, se tienen grupos de jóvenes que se espera cursen su nivel superior en algún plantel del ITSZ, sobre todo por que se motiva a los jóvenes para que continúen sus estudios en algún lugar de nivel superior.
Además de su cercanía con los campus que existen en municipios serranos y cerca de algunas localidades; “dan un servicio que nos permite abrirnos las puertas con la promoción constante de sus carreras que ofrecen”.
Al respecto de la carencias, explicó que siempre buscan solventar con la gestión lo que les hace falta, y en cuestión de plantilla laboral están muy justos lo que les dificulta abarcar todo los temas y programas que quisieran en atención a los estudiantes.
Aunó que trabajan en conjunto en espacios de apoyo mutuo con docentes y alumnos del ITSZ, “tanto para ellos como para nosotros en cuestión de programas y proyectos, aprovechando que el Instituto cuenta con profesionales para brindarnos ciertas capacitaciones, asesoría, siendo siempre un constante apoyo”.
“Pero en general, nuestros maestros ante esta situación, buscan hacer su trabajo y lo hacen sin compromiso, y con esfuerzo, finalmente atendemos como corresponde a nuestros estudiantes”, afirmó.