Lista la vestimenta para peregrinaciones

Laura Sánchez
Cortesía

Comercio espera que haya un incremento del 50 por ciento en ventas, por las peregrinaciones de las cuales se ha mostrado un ligero incremento, por ello ya se encuentran en los aparadores y locatarios del mercado Melchor Ocampo, la ropa representativa para rendirle honor y agradecimiento a la Virgen María.
“Lo que queremos es que no se pierdan las tradiciones, tan bonitas que es llevar a los niños a la iglesia, darle gracias por todo lo que nos dio el año y sobre todo pues esperamos que este año sea mejor que el anterior en ventas”, dijo Angélica Olivera, artesana de ropa tradicional.
Los precios de estas prendas se cotizan por edades, de las cuales son las siguientes; para recién nacida,170 pesos; de la talla 2/4,180 pesos; talla 10/12, 250 pesos; faldas juveniles,130 el traje completo que incluye cinta, rebozo, blusa, falda y collar.
Los precios del traje de “indito” oscilan desde recién nacido en 233 pesos y hasta la talla 9 en 438 pesos, de los cuales incluye cintilla, cortón, sombrero y huacal; hay gran variedad de diseños de faldas para niñas así como rebozos, canastas, huaraches y trenzas.
Dentro de estas fiestas como fieles mexicanos y guadalupanos, miles de familias visten a los pequeños de “Indita” e “Indito”, de lo cuál contribuyen apoyando al comercio que se dedica a confeccionar y distribuir está ropa emblemática y representativa de este último mes del año.

Derrama económica
Cabe destacar que desde nivel preescolar hasta secundaria, es muy solicitada este tipo de vestimenta en estas fechas, ya que diversas instituciones escolares se realizan pastorelas; este mes es muy importante para el comercio ya que hay gran derrama económica tanto en el sector local como el turismo.