Crean frente para proteger a mujeres

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Más de 35 instituciones gubernamentales, educativas y electorales, ayuntamientos y medios de comunicación, se sumaron a la firma de la Declaración Institucional de Compromiso para la Eliminación de Todas las Formas de violencia contra la Mujer.
El consejero del Organismo Público Electoral del Estado (OPLE), Quintín Antar Dovarganes, señaló que esta declaratoria busca defender los derechos políticos en las mujeres quienes históricamente han sido víctimas de actos de violencia deleznables, incompatibles con los valores humanos.
“Es menester que la sociedad intervenga en forma definitiva, no sólo para visibilizar el problema sino para tomar acciones en contra de estas agresiones”, dijo.
Esta declaratoria es un hito histórico al que se suman las instituciones gubernamentales, educativas, judiciales y empresas privadas para juntos buscar erradicar la violencia de género.
Los firmantes asumen el compromiso de implementar prácticas y principios para erradicar la violencia en contra de las mujeres, velar por el respeto a la vida, la libertad y la dignidad, el patrimonio y demás derechos de las mujeres.
Para contextualizar la importancia de la firma de este documento, Hugo Enrique Castro Bernabé, secretario ejecutivo del OPLE, señaló que 56 ayuntamientos veracruzanos están presididos por alcaldesas, además el 73.2 por ciento de las sindicaturas están ocupadas por mujeres y el 45.2% de las regidurías son ocupadas por ellas. En el Congreso local hay 25 diputadas y 25 diputados.
Señaló que en el proceso electoral del 2018, el motivo por el que se abrieron más quejas en cuestión de violencia de género en contra de las candidatas fue por ofensas y amenazas. Y hoy -dijo-, el nombre de las mujeres ya no es anónimo, hoy la violencia política en razón de género se combate.