Ven lavado en Veracruz

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Veracruz es uno de los 10 estados reportados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con aumento de operaciones financieras inusuales, ligadas a posible lavado de dinero o corrupción.
Juan Oropeza Flores presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, señaló que a pesar que desde hace algunos años se hizo una reforma para ponerle candados a las cuestiones financieras, la población continúa evadiendo a la autoridad.
“Si bien es cierto que en todo el país se ha estado dando, Veracruz ocupa uno de los lugares privilegiados en ese sentido, lo que trae como consecuencia que tanto empresarios como políticos que han amazado de diversas fortunas, evadan sus (responsabilidades)”, apuntó.
Mencionó que la UIF siempre ha estado al pendiente de que se evite los fraudes; mientras que a nivel inmuebles también existe un candado y los notarios públicos tienen la obligación de que reporten ante el SAT cualquier tipo de operación que sobrepase los 600 mil pesos, lo que ha venido a limitar la compra de inmuebles de cantidades que sobrepasen los límites.
En este sentido lamentó que haya notarios que se presten a situaciones turbias y que ha beneficiado a los que evaden impuestos, todo ello provocando el lugar que tiene Veracruz por presunto lavado de dinero.
Cabe hacer mención que la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Michoacán concentran el 72.7 por ciento de los reportes de operaciones financieras inusuales, ligadas a posible lavado de dinero o actos de corrupción.
De enero a octubre de 2019, la UIF congeló más de 6 mil 228 millones de pesos en 9 mil 100 cuentas de presuntos responsables de corrupción, operaciones criminales o lavado de dinero en México.
De acuerdo con un informe interno del organismo, esas cuentas pudieron favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de algún delito. Se congelaron 5 mil 329 millones de pesos y 47 millones 351 mil de dólares (899.6 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar) de sujetos incluidos en la lista de personas bloqueadas. La cifra alcanza los 6 mil 228 millones de pesos en 10 meses de 2019, monto muy superior a los 77 millones 234 mil pesos (de divisas mexicanas y extranjeras) que tuvo la dependencia en todo el 2018.
Mientras que la detección de operaciones inusuales aumentó 34.1 por ciento en un año, al pasar de 272 mil 691 reportes en 2018 a 365 mil 746 en 2019. Se trata de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por personas físicas.