Crecen 30% multas por ensuciar ríos

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

El Senado aprobó incrementar en un 30 por ciento el monto de las multas por descargar aguas residuales a los ríos sin el tratamiento que impone la normatividad.

Las multas que se aplican por contaminar los ríos varían según las causas identificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; por contaminar la cuenca del río Blanco se han aplicado multas de 1.03 millones de pesos; en otros casos superan los dos millones de pesos, pero ahora esas multas incrementaron un 30 por ciento, según la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Cabe recordar que los ríos del centro de Veracruz están entre los más contaminados del país, como el Jamapa, Actopan y el río Blanco, teniendo un alto nivel de descargas tanto urbanas como industriales, a pesar de que por ley, las compañías y comercios deberían tratar sus desechos.

Las industrias cañera, refresquera, cervecera, textilera, de alimentos, química, petroquímica, metal mecánica, autopartes, productoras de papel, entre otras se encuentran asentadas a lo largo de las cuencas del estado, de ahí que mediante estas modificaciones se pretende que traten correctamente las aguas residuales.

El aumento en las multas se aplicará también cuando se exploten, usen o aprovechen las aguas sin el título respectivo, o por impedir las inspecciones que realicen las autoridades.

El proyecto de decreto también incorpora la obligación de toda persona física o moral que efectúe descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores.

Más medidas ambientales
Pemex, ingenios, cementeras,caleras, mineras, plantas procesadoras, entre otras empresas, podrían pagar impuestos ambientales, medida con la que proyecta Veracruz recaudar unos 120 millones de pesos anuales, según la Sefiplan.

Los recursos serán destinados para remediar daños ambientales como en Zacatecas, donde esa medida ya es aplicada luego de que la Suprema Corte avalara la imposición de este impuesto que busca frenar la infición.