Niños ‘revolucionarios’ recibirán ayuda tras hacerse virales en las redes

Alán García
El Mundo De Córdoba

Alpatláhuac.- Luego de que alumnos de la primaria 5 de Febrero, de la comunidad de Texopa, aparecieran en un video donde se les ve desfilar en medio del campo, vestidos de revolucionarios, mismo que se viralizó en las redes sociales a nivel nacional, internautas de todo el país se han interesado por apoyar a los menores y su escuela, enclavada en la serranía de Alpatláhuac.
Así lo dio a conocer el director de la primaria, José Martín Aiza Solís, quien orgulloso compartió esta experiencia, que dijo, los desfiles son eventos que cada año realiza la escuela, pero el recorrido se dio a conocer por el video, que él mismo grabó y a petición de su hija lo subió a Facebook “para que conocieran las actividades que realizan en la escuela rural”, reveló.
En entrevista, Aíza Solís externó que nunca imaginó que su video llegaría a los ojos de mucha gente en incluso a Estados Unidos, pues ahora ha recibido llamadas y mensajes de personas que quieren conocer la escuela, a los alumnos y brindarles apoyos.
“Estoy complacido por los niños, son unos niños muy entusiastas, participativos, donde todo lo que ponemos ellos se desenvuelven de una manera increíble, dan todo lo mejor de sí y hemos alcanzado muchos logros en concursos educativos”, compartió.
Cuidad Mendoza, Cuitláhuac, Xalapa y Querétaro son algunos lugares de donde personas lo han contactado para visitar la comunidad y han notificado del envío de víveres, ropa, útiles escolares y apoyos para los alumnos.
El video fue publicado en la cuenta de Facebook del director la noche del 20 de noviembre, mismo que comenzó a ser compartido cientos de veces, pues los usuarios reconocieron la labor del maestro (que aparece con los niños) y los menores, pues con pocos recursos materiales y humanos no dejaron de conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana.
José Julián Fernández es el maestro que apenas hace mes y medio se incorporó a la primeria y que desfiló acompañado de los 10 niños y 10 niñas, quienes vestidos de revolucionarios y adelitas marcharon sobre una calle de terracería, en medio de la montaña, portando la Bandera de México.
La escuela 5 de Febrero es multigrado, está ubicada en la sierra de Alpatláhuac, cuenta con solo dos salones, aunque la matrícula es de 19 niños, actualmente tiene 24 alumnos, debido a que reciben a niños de preescolar, al no haber aulas para ellos.
“Esperamos que los tres niveles de gobierno volteen la mirada a las escuelas multigrado, donde trabajamos para que seamos más apoyadas, a la mejor yo subí el video, pero hay otros maestros que hacen ese trabajo y no son reconocidos”, acotó el director.