Desvía ITSZ $2.5 millones

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) fue denunciado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por el presunto uso indebido de 2 millones 494 mil pesos.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García informó que esta denuncia pertenece al paquete de 41 denuncias que se interpusieron contra institutos tecnológicos superiores, universidades y el Colegio de Bachilleres de Veracruz por un total de mil 75 millones 224 mil 348 pesos.
Estas denuncias que interpusieron, incluyendo la del ITSZ, detalló son porque se trata de recursos que estuvieron en el tecnológico y el presunto uso indebido de este dinero.
Será la autoridad, en este caso la Fiscalía General del Estado la que haga las investigaciones
pertinentes y determine si el recurso fue utilizado de manera indebida.
Este proceso se lleva a la Fiscalía, quien tendrá que fincar las sanciones y que les hayan incurrido en el uso indebido de estos recursos.
Se trata de dinero que se usó en administraciones anteriores, hasta el año pasado. Hubo conocimiento del uso de estos recursos que fueron mal utilizados a un fin ajeno por el que se entregaron.
Se trata de recursos destinados a la educación, infraestructura y equipamiento. Son recursos que provienen del Gobierno Federal y que tendrían que haberse usado para la educación.
En tanto, la SEV, continuará haciendo investigaciones sobre el uso de los recursos en estas instituciones educativas.
Detalló que los institutos tecnológicos superiores, las universidades tecnológicas y politécnicas son órganos públicos descentralizados, por lo que los directores de estas instituciones legalmente tienen responsabilidad. Será la fiscalía quién dirige las responsabilidades; mientras tanto las denuncias se interpusieron en contra de quien resulte responsable.
Sin dar a conocer nombres, señaló que hay otras tres instituciones en las que posteriormente se interpondrán las denuncias por el mismo motivo.
Señaló que en las anteriores administraciones, la Secretaría de Educación no vigilaba los recursos que utilizan los institutos tecnológicos superiores o las universidades politécnicas y tecnológicas, por lo que pareciera que eran entidades autónomas, pero esto no es así porque dependen de la propia Secretaría de Educación de Veracruz.