Fiesta en el Museo

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Melodías, color, versos y décimas en honor a la Revolución Mexicana. Los grupos musicales “Pinceladas” y el trío “Navegantes del Son”, con su talento llenaron el Museo de Córdoba para convertirlo en un lugar de fiesta recordando a los generales Pancho Villa y Zapata.
En esta ocasión, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Córdoba, organizó un evento donde la música popular y folclórica fue un deleite para el público, que no el estar de pie no fue un problema pues los corridos hicieron que el ánimo estuviera a flor de pie entre los asistentes.
Evocando algunas escenas de la Revolución Mexicana por el cronista Ernesto Rivera Pernia, la agrupación “Pinceladas” trajo a la memoria de todos los tradicionales atuendos de las “Adelitas” que combatía a la soldadesca del régimen de Porfirio Díaz.
Con faldas floreadas y extensas, trenzas, blusas bordadas y una voz prodigiosa, “Pinceladas” interpretó corridos que relataban las peripecias de los revolucionarios en “La Bola”, como se le conocía a la muchedumbre armada.
Luego de algunas décimas dichas por la doctora Adriana Balmori, quien es integrante del Seminario de Cultura Mexicana, la fiesta continuó con trío Navegantes del Son.