Atenderá 10 municipios Juzgado de Nogales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- El ayuntamiento hizo entrega de las nuevas instalaciones del Juzgado Mixto de Primera Instancia Microrregional del Poder Judicial del Estado, en donde se impartirá justicia a los casos de ciudadanos de diez municipios de la región centro.
Los municipios que serán atendidos son Nogales, Acultzingo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Aquila, Maltrata, Ciudad Mendoza, Río Blanco, San Andrés Tenejepan y Huiloapan.
El día de ayer se llevó a cabo la entrega del inmueble al magistrado Julio César Díaz Hernández, quien llegó en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, y compañía del alcalde Guillermo Mejía Peralta y la jueza de Primera Instancia del Juzgado Mixto Microrregional en Nogales, Jessica Elsa Sierra Arreola cortaron el listón inaugural.
Durante su mensaje, el magistrado Julio César Díaz, agradeció al alcalde y ediles, la determinación de dar el apoyo al Tribunal Superior de Justicia para otorgar el espacio para estas instalaciones.
“El Concejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial, como la de determinar un número de juzgados en las materias que se requieran y determinar la cabecera del Distrito Judicial o ciudad donde residan, decretó que este municipio de Nogales tuviera un Juzgado Mixto de Primera Instancia, denominado Microrregional”.
Aunó que fue concebido por la importancia de lograr que los particulares tengan más órganos disponible para la impartición de justicia, y para ello, se han creado tribunales que permitan una distribución de la carga de trabajo, y dar atendió a la problemática de acceso a la justicia que afecta a las personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables.
“Estas personas, al vivir en comunidades que se encuentran alejadas de los recintos judiciales, no puedan acceder a ellos;es por ello, que este Juzgado Mixto de Primera Instancia, conocerá de asuntos provenientes de nueve municipios”, manifestó.
Es de destacar que los profesionales que estarán a cargo de los juzgados Microrregionales, fueron elegidos por concursos de oposición, para ocupar las plazas de jueces mixtos.
Por su parte el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta, agradeció al notario público, Daniel Cordero Gálvez, por ser el enlace con el Poder Judicial del Estado y traer esta sala de juicios orales en donde rindió protesta como juez, Jessica Elsa Sierra Arreola.
Recordó que este edificio era una biblioteca pública, que fue reubicada, y el espacio, ubicado en el parque Rafael Moreno, se rehabilitó y tras la aprobación unánime de los integrantes de Cabildo se donó el lugar de la manera transparente y no dejar problemas administrativos al Poder Judicial.
Aseguró que en este municipio existe un compromiso muy fuerte con la ciudadanía y es por ello que sigue creciendo, pues con la llegada de este servicio se reactiva la economía de este lugar. “Hemos traído universidades con una matrícula muy alta, la Fiscalía General del Estado, próximamente se edificará el Semefo (Servicio Médico Forense) el panteón ministerial, Servicios Periciales, entre otros proyectos que han sido respaldados por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez al cual agradecemos mucho”, explicó.
Por su parte, la nueva jueza del Microrregional, Jessica Elsa Sierra, señaló que se podrá acercar la justicia a quienes habitan en las zonas alejadas del área urbana y felicitó a las autoridades de Nogales el poder atraer este tipo de servicios para la gente que de la región.