¡Fuera acosadores sexuales de los salones!, exigen estudiantes UV

AVC

Xalapa, Ver.- “A mí me violaron en los baños de la Facultad de Artes, mi agresor tenía veintitantos, yo 17”, “No me sentía cómoda usando vestidos en las clases”, “ Mis compañeros llegaban por detrás y me embarraban su pito, y luego me decían que era broma”, son algunos de los mensajes que estudiantes de la Universidad Veracruzana colgaron en patio de la rectoría para exigir frenar el acoso de maestros y estudiantes.

Alrededor de 100 estudiantes de diversas facultades marcharon desde la Facultad de Economía hasta las oficinas de la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) donde hicieron pintas en paredes, colocaron carteles de denuncia y gritaron consignas contra la rectora, Sara Ladrón de Guevara González para exigirle frenar el acoso en los espacios universitarios.

Las universitarias expresaron que “resulta contradictorio e inadmisible que en espacios universitarios donde se desarrolla con mayor fuerza la crítica social, son un foco rojo y de silencio, porque los agresores quedan en la impunidad al ser apoyados por redes de impunidad institucional.

Acusaron que las autoridades de la UV revictímizan, vulneran e intimidan a las estudiantes que alzan la voz y denuncian los acosos sexuales por parte de académicos y sus propios compañeros de facultades.

Estudiantes encaran a rectora en informe

Simultáneamente en Veracruz, estudiantes de la Universidad Veracruzana, irrumpieron en un acto oficial encabezado por la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, para denunciar casos de acoso sexual de los académicos hacia las estudiantes y exigir a las autoridades universitarias que no queden impunes.

Las manifestantes llegaron hasta el sitio donde estaba el informe, donde la rectora Sara Ladrón de Guevara las invitó a ingresar y reconoció el acoso que existe en las aulas así como la labor que realizan para visibilizarla.

“Venimos a manifestarnos de la manera más pacífica, de la manera más prudente pero también con bastante urgencia, yo soy de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tengo compañeras que han sufrido acoso, tengo compañeras que han levantado la voz tanto otras que no se han atrevido por qué, porque no pasa nada”, sentenció una de las estudiantes que tomó la voz en el acto.