Crece problemas de visión en niños

Laura Sánchez
Cortesía

Cada vez más niños, adolescentes y adultos jóvenes se suman a los problemas de visión donde las causas se originan por defectos genéticos, radiaciones ultravioleta, el uso de celulares con alto nivel de brillo o hasta por el cambio climático, cuyas cifras han incrementado de forma notable en los últimos años, del cual ya es alarmante el número de miopes.
“Anualmente en Orizaba ha pasado de un 7.4 por ciento un 10 por ciento la población de niños entre 3 a 14 años y de un 17 por ciento a 21 por ciento en jóvenes de 15 a 21 años; dichos porcentajes han aumentado en lo que va del año, así demostrando que cada vez son más los jóvenes detectados con este mal visual”, dijo el optometrista, Oscar Morales Romero.
“La verdad ha incrementado el problema de la vista, los problemas que más he atendido es miopía y astigmatismo, antes me llegaban jóvenes pero ahora desde niños atiendo con más frecuencia”, dijo el oftalmólogo Rolando Rosette.
Este tipo de discapacidad está afectado a la población en general, pero hay que prestar atención a los adultos mayores de 60 años, quienes son los más afectados con un 49 por ciento, mientras que los de 30 a 50 años con un 33 por ciento.

Señales de
atención
Cómo detectar que necesitas lentes, ver borroso de cerca, esta es una de las primeras señales; necesitas más luz que antes para ver bien, dolores de cabeza mucho más frecuentes, este es causado por la fatiga visual; entrecierran los ojos para “ver mejor”, este es otro índice de que necesitas lentes de manera urgente; fatiga visual, esta provoca ardor, ojos enrojecidos pero sobre todo está provocando que los músculos oculares se esfuercen y causen un daño mayor a la vista.
En México cada vez hay mas niños en las aulas de clases que requieren de estos apoyos visuales, sin embargo, ni los padres ni los maestros detectan los focos rojos de un menor que requiere anteojos ya que siete de cada 10 menores padece miopía.
Hoy en día existen tres modos de tratar esta discapacidad, la cuales son anteojos de armazón de los cuales hay diversos tamaños y modelos; el otro son los lentes de contacto de los cuales son más factibles ya que tanto niños y adultos pueden realizar sus actividades de manera normal, sin el temor de que se les vayan a romper sus anteojos; y por último la cirugía aunque en algunos casos muy avanzados por el deterioro de la retina no es muy fiable que realmente sea eficaz y puede reaparecer el problema.
La miopía sucede cuando los objetos lejanos se ven borrosos y sin figura, en cuanto la hipermetropía es cuando los objetos cercanos no se pueden enfocar de manera correcta, muchas veces este padecimiento es mas notorio en personas cuya edad oscila de 40 a 50 años.
Entre los niños entre los 9 a 14 años de edad, el padecimiento con el mayor índice es la miopía; hoy en día existen cirugías de las cuales retardan o simplemente desaparecen este problema pero el 43 por ciento no corrige la miopía, hipermetropía o el astigmatismo.