Colectivo Solecito reanuda búsqueda de fosas en Arbolillo

AVC

Alvarado, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz reanudaron la búsqueda de fosas clandestinas en la localidad de Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado, ya que existe desconfianza del trabajo que se realizó en la gestión a cargo del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y ante la presunción de la existencia de más restos humanos.

El ingreso al predio de Arbolillo, donde se localizaron 177 cráneos humanos en una primera exploración de fosas clandestinas, se efectuó por la mañana de este martes con la presencia de la fiscal especializada en Personas Desaparecidas, Martha Lidia Pérez, elementos de la Policía Ministerial y 10 integrantes del colectivo.

Al respecto, la vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro Toss, comentó que la Fiscalía General del Estado les otorgó el plazo de una semana para explorar por segunda vez el predio de Arbolillo, pues recibieron informes de que se sigue utilizando el sitio para el depósito de cuerpos humanos.

“La Fiscalía nos dio esta semana, esperemos en dios encontrar para que esto se prolongue, porque sabemos que hay más, nos han dicho que siguen llevando, eso nos han dicho, entonces queremos ir a corroborar (…) De enero, febrero, marzo, recientes”, expresó.

Por otra parte, la entrevistada recomendó modificar el protocolo de búsqueda en el predio de Úrsulo Galván, donde se localizaron fosas clandestinas de las cuales se exhumaron 42 cuerpos humanos, ya que se acordó que se identificaran y entregaran “los tesoros” hallados en los trabajos primeros antes de iniciar la búsqueda en una segunda fosa.

Rosalía Castro estimó que ese acuerdo retrasará unos dos años iniciar los trabajos en la segunda fosa.

“El de Úrsulo Galván se coordinó con la Cruz Roja Internacional, es otra temática muy diferente a la que nosotros estamos acostumbrados porque ellos empezaron con una fosa piloto, ya se terminó la fosa piloto y no se iba a entrar a la segunda fosa hasta que no se entregara el tesoro que se había encontrado, ese tesoro no ha habido coincidencias a nivel estatal ni nacional”, agregó.

Por último, Catro Toss consideró que se registra un incremento en el número de ejecuciones en el estado de Veracruz en el presente año.