Ve 81% peligro en cajeros automáticos

Laura Sánchez
Cortesía

El 81 por ciento de los ciudadanos teme ir a los cajeros automáticos establecidos en vía pública, a causa del incremento de los índices de asaltos y nuevas técnicas para estafar un cajero.
“Yo la verdad cuando salgo del cajero soy muy precavido, por que hijole ya no sabes en que momento alguien ande vigilando. Si voy al cajero es de día, por que de noche está bien oscuro y solitario, así que mejor tomo mis precauciones, y ahora esto de que también clonan tarjetas ya uno debe estar muy abusado,” dijo un cliente del banco Santander.
Un delito frecuente que se dio a conocer a nivel nacional fue el “cash trapping” quien al ingresar la tarjeta y solicita una cantidad este le entrega una cantidad menor, dejando el dinero “atascado” dentro de esta máquina; al paso de los años se ha demostrado que los cajeros automáticos siempre han sido blancos fuertes para delincuentes de cuello blanco, cuyas ganancias pueden oscilar desde 500 pesos hasta millones.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi, sobre Inseguridad Urbana, señalan que más del 81 por ciento de la población teme ir a los cajeros automáticos, a nivel Nacional, al identificar las ciudades son mayor índice en estos delitos, Córdoba y Orizaba ocupan un lugar en dicha lista a nivel estatal.
Actualmente los cajeros automáticos sufren ataques a su software, a tal caso que en algunos bancos pasan por ser inadvertidos, esto quiere decir que ya existen hackers que están mucho más avanzados en cuanto a recursos tecnológicos.
Si robar en efectivo en los cajeros automáticos es redituable, imaginen lo que hacen ahora los delincuentes al obtener un hardware, el robar datos a un cajero, genera información cuya es aportada para poder clonar tarjetas bancarias.
Cabe destacar que todos los bancos hna sido timados, y la cifra exacta de el número de cajeros hackeados o burlados ante estos dos tipos de delitos, no es confirmada, pero han optado por alertar a la población de estos delitoa a la vez que siguen implementando formas adecuadas
para poder coadyuvar e informar a la población el modo de prevenirlos.