Sancionarán a quien tire basura en la calle

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La dirección de Servicios Municipales advirtió que alista las sanciones que aplicará a la persona que se le sorprenda tirando basura en la vía pública, al justificar que en puntos como el Barrio de la Estación, donde reclaman botes de basura y atención al parque, hace falta cultura ciudadana.
El director de esa oficina, Vicente Lara Castillo, señaló que tras conocer la inconformidad de los ciudadanos en aquella zona, determinó retomar el tema para evaluar qué soluciones darán, al afirmar que no es la primera vez que enfrentan problemas en ese lugar al señalar que no cuentan con la participación de todos los habitantes y comerciantes.
“Es una petición que ya se ha hecho pero hemos notado que algunas personas, sobre todo los locatarios que están ahí en la Estación, son los que nos provocan este tipo de problemas, pues sacan basura a deshoras. Hemos hablado con ellos pero sigue igual”, expresó.
Aseguró que en otras ocasiones han arreglado el parque de ese lugar, la última vez dijo que fue hace como mes y medio, pero indicó que también enfrentan el problema de actos vandálicos que no han podido erradicar, ni aún con apoyo de otras áreas como Protección Civil e incluso la Policía municipal.
“Hemos arreglado el parque incluso ya en varias ocasiones pero como bien dice el jefe de manzana que mencionan en la nota, hay algunos vándalos ahí haciendo de las suyas. Esta próxima semana vamos a darle atención del bote de basura, a la pintura de la banca, de volver a rehabilitar como debe estar”, dijo.
Por esa razón, adelantó que en próximos días definirán el monto de las sanciones a quien se le sorprenda tirando basura en la vía pública, al insistir que hay personas que lejos de cooperar para mantener limpio su entorno, tiran desechos de manera indiscriminada o la ponen en los botes de basura que son para el uso de transeúntes y visitantes al sitio.
Respecto a la petición ciudadana en el mismo lugar sobre la atención a catorce luminarias, el jefe de Alumbrado Público, Luis Alán Aguirre Trujillo, aseguró que enviaría a una cuadrilla para realizar una evaluación y conteo de las lámparas que ameritan cambio o reparación.
“Le pedí al turno nocturno para que hicieran un levantamiento de lo que se necesita y ver cuántas luminarias están apagadas y a su vez si alguna se puede restablecer o de plano vamos en el día con una cuadrilla y con los materiales necesarios para ponerles a funcionar”, dijo.