Muere un alpinista

De la Redacción

Puebla.- Un montañista murió en la cima del Pico de Orizaba, mientras que 2 más resultaron heridos tras caer a un despeñadero ubicado en la cara de sur de la montaña, durante el desarrollo de la LII “Convivencia Alpina, José María Morelos y Pavón”, ayer por la mañana.
Las brigadas de Socorro Alpino rescataron a los dos alpinistas, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Ciudad Serdán.
De acuerdo a los primeros reportes, el equipo de rescate intentó llegar por helicóptero al lugar del accidente para rescatar a los alpinistas heridos y recuperar el cadáver, sin embargo el mal tiempo y la masa polar que prevalece en la parte alta lo impidió, por lo que determinaron llevar el rescate a pié, en el transcurso de la tarde.
El accidente presuntamente fue provocado por el desprendimiento de una gran roca de la parte alta del volcán, también conocido como el Cerro de las Estrellas, la cual rodó sacando del camino a los alpinistas y a quienes lanzó en varias direcciones.
Los alpinistas, antes del accidente, trataron de aprovechar su estancia en ese lugar para ascender a la cima, y tras acordarlo iniciaron su caminata, sin embargo, al llegar a la cara sur fueron impactados por la roca que se desprendió.

Reporte
Los demás alpinistas reportaron el accidente a la delegación de Chalchicomula de Sesma, pidiendo la intervención de las agrupaciones de Socorro Alpino de Puebla y Veracruz, quienes se prepararon para ascender a la cima e iniciar el respectivo rescate del montañista muerto, así como también de los dos sobrevivientes.
Por la tarde, lograron rescatar el cadáver del alpinista, mismo que fue ubicado en la zona conocida como “El Púlpito”, situado a 5 mil 625 metros de altitud.
Asimismo, se rescató a la alpinista Claudia Navarro, de 30 años de edad, originaria de Nuevo León, quien junto con su acompañante fueron trasladados al Hospital Regional de Ciudad Serdán.
El cadáver del montañista que perdió la vida fue trasladados al Semefo y para que la Fiscalía General de Ciudad Serdán, inicie las diligencias.
Hasta el momento el fallecido permanece en calidad de desconocido, y del alpinista lesionado aún se desconocen sus datos generales, ya que presenta contusiones y fracturas múltiples en cuerpo, al igual que la mujer quien tiene un probable traumatismo en el cráneo y demás fracturas, las cuales son tratadas en un hospital.