Convierten planta acuática en artesanías

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La “chuspata” los trajo a la ciudad para compartirla con los cordobeses. Alejandra de la Luz Domínguez y María Francisca Cortés, de Parácuaro, Michoacán, elaboran artesanías con este lirio acuático muy común en el lago de Pátzcuaro, con el que elaboran canastas, petates, llaveros, sombreros, entre otros. Esta artesanía es el sustento de muchas familias michoacanas. Las mujeres revelaron que la destreza con la que realizan este trabajo se da en, por ejemplo, un petate de más de metro y medio, que lo concluyen en 5 a 7 horas.
Después de un largo viaje de casi 12 horas para llegar a Córdoba y compartir sus artesanías, señalan: “pero lo que nos da gusto es convivir con todos los artesanos, todos los productores, nos encontramos entre amistades y es como decir, ya lo bailado nadie nos lo quita. En mayo fuimos a Cuernavaca, en agosto a Dolores Hidalgo y en noviembre acabamos aquí en Córdoba”, recordó Alejandra.
Entre canastos y figuras de animales, señalaron que que su trabajo es abrirse camino en cada lugar en el que exponen.
Así concluyó la Feria de la Economía Solidaria en el atrio de la Catedral, donde la Pastoral Social y la asociación Kolping lograron reunir más de 100 productores de diferentes partes del país, el objetivo es crear lazos directos entre los vendedores y los compradores a precios justos y sin más intermediarios.