Alerta en Veracruz por desapariciones

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre los casos de desaparición ocurridos en Veracruz, sobre todo porque la mayoría de las quejas apuntan a la participación de servidores públicos. A nivel estatal, Córdoba ocupa el tercer lugar en número de desaparecidos reportados ante la CNDH, sólo detrás de Xalapa y Veracruz.
A través del “Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en el estado de Veracruz”, publicado en este mes, la CNDH revela que desde el año 2007 hasta el 20181, tomó conocimiento de 544 personas desaparecidas. En el 43 por ciento de los casos (234), los familiares de las víctimas culparon a servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
“La deficiencia en las investigaciones ministeriales por parte de algunos servidores públicos encargados de procurar justicia, así como la falta de personal especializado para investigar los casos de desaparición forzada de personas y de desaparición de personas cometidas por particulares, favorece la impunidad de los perpetradores y contribuye a que estos delitos tan lacerantes e indignantes para la sociedad, sigan presentándose a lo largo del territorio que ocupa el estado de Veracruz”, consigna el informe que puede descargarse de la página www.cndh.org.mx.
De las 544 personas que fueron desaparecidas, en 239 casos (44%) habrían participado servidores públicos municipales, estatales o federales, en 89 (16%) estaría relacionada la delincuencia organizada; en 210 casos (39%) no se especifica al victimario y en 6 (1%) se acusa tanto a servidores públicos como a gente ligada al crimen.
En el caso de Córdoba, el informe revela 38 casos de personas desaparecidas, sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), que registra las denuncias presentadas ante las fiscalías, confirma 47 casos.
Con la cifra anterior, de 37 hombres y 10 mujeres desaparecidas en Córdoba, este municipio ocupa el tercer sitio en este tipo de delitos a nivel estatal. El segundo lugar lo tiene Veracruz, con 80 casos y el primero, Xalapa, con 160.
Mientras que los casos de los que tomó conocimiento la CNDH ascienden a 544, las denuncias ante la Fiscalía corresponden a 731 casos en Veracruz.