‘Sin trascendencia 1er. año de Gobierno‘

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Ayer el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez rindió su Primer Informe de Labores, en donde se jactó que su administración trabaja con eficiencia, honradez, austeridad y transparencia.
Ante esto, líderes de sectores en la zona de Orizaba opinaron lo contrario y destacaron que fue un año sin trascendencia en diversos rubros.
El empresario e integrante de Concanaco, Omar Kuri Ceja, comentó que Veracruz es un estado con tantas necesidades y carencias en materia de empleo, seguridad y salud y que “presumir solamente que se acabaron los privilegios y la corrupción no es suficiente, esa es una obligación de todo gobierno”, indicó.
El líder obrero César Silva Reyes, de la CROC, indicó que el gobernador Cuitláhuac García “no puede estar echando culpas hacia atrás, tiene un año de ser Gobierno y está obligado a dar resultados, principalmente en materia de seguridad, porque si no se combate la inseguridad no llegan las inversiones y es lo que está requiriendo el estado”.
Por su parte, el sacerdote y vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez señaló que “los indicadores que manifiestan no solo los aspectos económicos y sociales nos están ubicando en los últimos lugares y eso lo debe de escuchar el Gobierno para que no nada más busque estrategias mediáticas o de propaganda para levantar su imagen pública, lo que nos interesa es que losciudadanos lo perciban, en el corazón, en la mente y en el bolsillo”.
Por su parte, Luz María Reyes Huerta, abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, aseveró que los veracruzanos vivimos una realidad muy diferente a la que viven los gobernantes. “Vivimos realidades completamente distintas, ellos están en una realidad, en una burbuja, en donde todo es bello y hermoso; y nosotros somos los que sentimos el día a día”.
El profesor de educación indígena e integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Tepole, indicó que “Veracruz tiene dos realidades, la que informa el Gobernador y la que vivimos los veracruzanos”.
El abogado Juan Oropeza, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas dijo: “te puedo decir que en el estado no hubo durante el año una sola obra que impactara verdaderamente. Otro tema es que en el rubro de seguridad nos queda debiendo el Gobernador”.