Detienen a alcalde de Tehuacán

Agencias

CdMx.- El alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue aprehendido por policías de la Agencia Estatal de Investigaciones del estado de Puebla, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, de donde se trasladaría a Cuernavaca para casarse este sábado.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el presidente municipal en funciones de Tehuacán fue detenido por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento que representa, por lo que quedó a disposición del Juez de Control e ingresó al penal de ese municipio.
De manera extraoficial se dio a conocer que Patjane Martínez era acusado de desviar más de 120 millones de pesos y que la Fiscalía General de Puebla había emitido una ficha roja para su búsqueda. Sin embargo, la versión oficial de la FGE descartó el delito de peculado.

Las denuncias
La captura del alcalde emanado del partido Morena se dio en medio de una crisis política en su gobierno, incluyendo recorte de personal, un conflicto con el sindicato y la denuncia por el delito de usurpación de funciones presentada por la síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez, ante la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, en octubre pasado el además empresario tramitó un amparo para evitar la detención por el proceso penal que enfrenta. En tanto, el cabildo solicitó el pasado 7 de noviembre al Congreso del Estado la revocación de su mandato, tras varios días de que Patjane no se presentó en el Palacio.
En fotos difundidas en redes sociales puede verse al alcalde detenido por el propio director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz.