Desaparecidos y feminicidios, temas ausentes

De la Redacción

Xalapa.- Los asuntos de desaparecidos y el incremento en los feminicidios en Veracruz, fueron dos temas ausentes en el Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García.
Aun cuando el 1 de diciembre cuando tomó protesta como gobernador, su primer mensaje fue dirigido a las familias de personas desaparecidas, con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, donde hizo al menos 28 compromisos, ayer no mencionó los avances.
Durante las dos horas que habló resaltó avances de obra pública, salud, educación, desarrollo social y seguridad, pero no informó si había avances sobre los planteamiento de esta primera declaratoria.
Aunque habló del tema de seguridad, donde dijo que él había logrado bajar en 20% la incidencia delictiva, dejó fuera el alza en feminicidios y resultados de acciones como el plan de cero tolerancia contra las mujeres.
En su discurso no habló sobre el aumento de feminicidios que posicionan a Veracruz en primer lugar de estos delitos, aun cuando se tiene activa una alerta.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a septiembre de este año sumaron 146 feminicidios y 29 de homicidio doloso.

Dice Cuitláhuac que la violencia bajó
Cuitláhuac García reconoció que el primer año de su gobierno ha sido difícil y complicado
Acompañado de la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el tema de inseguridad e hizo mención a cuatro delitos de alto impacto que según informó se han resuelto. Destacó que la incidencia delictiva ha disminuido en 20%.
El gobernador respondió a 4 hechos de violencia, donde dijo que se han hecho acciones.
El multihomicidio de Minatitlán en abril pasado donde fueron asesinadas 13 personas, anunció que se detuvieron a todos los probables responsables, aunque aclaró que no están por esos delitos, están tras las rejas.
También se refirió a la masacre en el bar El Caballo Blanco en Coatzacoalcos en agosto pasado, donde fueron asesinadas 31 personas, donde dijo hay un responsable detenido.
Con Inf. de AVC Noticias