Aumenta $23 el kilo de aguacate

Alán García
El Mundo De Córdoba

Coscomatepec.- Debido a la baja producción y a las bajas temperaturas registradas en la región, productores de aguacate hass han tenido que aumentar su precio hasta 23 pesos más, es decir de 52 pesos pasó a 75 pesos, el cual seguiría en aumento de presentarse daños en las próximas heladas de fin de año.
Socimo Esqueda Fuentes, productor de aguacate hass, externó que esto cada año les a pegado, pues sus cultivos se han visto dañados y tienen que pasar varios meses para poder restablecerse.
“De ahorita en adelante el precio del aguacate incrementa y se llega a vender hasta los 45 pesos el kilo, mientras que en el mercado se eleva hasta 30 pesos más”, argumentó.
Aunque en la región aún no hay mucha exportación para el extranjero, noviembre y diciembre son los meses ideales para su corte, debido a que aún no llega su punto de madurez, en cambio febrero, marzo y abril es cuando los precios bajan por la productividad.
Sin embargo, ya se preparan para las próximas heladas, donde Alpatláhuac y Calcahualco y la zona serrana de Cosco, las temperaturas descienden drásticamente y los árboles llegan a quemarse.
Para ello han buscado alternativas como colocar mallas sobre los cultivos y así evitar que el hielo caiga directamente a los árboles.