Piden a Municipio separar desechos

De la Redacción

Yanga.- Afectados por el basurero a cielo abierto pedirán a la Secretaría del Medio ambiente que obligue a las autoridades municipales a realizar un programa de separación de desechos, debido a que los porcentajes de residuos aumentaron en los últimos seis meses.
De acuerdo a vecinos, quienes se han manifestado en distintas ocasiones para que la dependencia clausure el terreno tras asegurar que se trata de un foco de infección, evidenciaron que diariamente ingresan hasta cinco unidades con más de 3 toneladas a realizar descargas al terreno.
Cabe destacar que el lugar funciona como vertedero desde hace más de tres años y provoca la proliferación de aves de rapiña y roedores que se convirtieron en una plaga.
De acuerdo a los afectados, para hacerle frente al problema de generación de residuos, presentarán un proyecto a la Sedema y al alcalde Apolinar Crivelli para que se realice en este municipio una campaña para separar la basura y disminuir los porcentajes de residuos que depositan.
Propondrán que las familias separen los residuos orgánicos e inorgánicos y que el Ayuntamiento los beneficie con productos de la canasta básica.
“Es común ver entre la basura: animales muertos, vidrios y desechos de todo tipo; no hay cultura para separar los desechos, eso provoca que el basurero clandestino siga funcionando, mientras las autoridades omiten la clausura, pese a las irregularidades.
Hace algunos días, pobladores se quejaron de las afectaciones que provocó la instalación del basurero a cielo abierto, en un lugar destinado para el deporte.
Ya que la millonaria inversión que realizó Gobierno del estado en la unidad deportiva, quedó a la deriva, debido a que los deportistas dejaron de acudir, debido al grado de contaminación que tiene el lugar.
Aunado a lo anterior, el recinto deportivo se convirtió en el corralón de las unidades inservibles del Ayuntamiento, ya que ahí es donde las abandonan ante la falta de recursos para su reparación.
En tanto que el inmueble no recibe mantenimiento desde hace mucho tiempo.