Sin identificar 975 cuerpos

De la Redacción

En todo el estado hay 975 cuerpos sin identificar los cuales se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefos); en la zona centro hay 125 cuerpos, de los cuales, 80 están en Orizaba y 45 en Córdoba, de acuerdo con fuentes oficiales.

En Córdoba, algunos de los cuerpos son de hace 4 años, tres o 2 años, los cuales están almacenados en un contenedor especial para mantenerlos congelados.

Héctor Ronzón García, encargado del despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, reconoció que algunas de estas áreas en las 10 delegaciones “están sin condiciones adecuadas para tener los cuerpos”.

En Xalapa, comentó que al arribo de la Encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns se pudieron percatar que los cuerpos a resguardo no tienen la disposición adecuada.

“Son contados los que tienen las condiciones adecuadas tanto para el trabajo como para el resguardo de los cuerpos que ahí se encuentran…( SIC)…

Lamentablemente las situaciones en las que están resguardados no son las idóneas, para eso se hacen trabajos para que se tengan los resguardos adecuados”.

Mencionó que conforme hacen trabajos los peritos de los Semefos, tratan de identificar los cuerpos, “es flutuante, es un dato conocido por todos son alrededor de 970 o 975 cuerpos, conforme van trabajando se van entregando a las familias”.

Ronzón consideró que el 50% de los 975 cuerpos fueron rescatados de las fosas clandestinas ubicadas en colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, predio “El Arbolillo” en Alvarado, en terrenos de Orizaba y otros más.

Informó que se asignarán cámaras frías al Semefo de Coatzacoalcos a fin de disminuir la degradación de los cuerpos, y se planea hacer lo mismo en otros.

“Las cámaras frías están asignadas para eso, la degradación que han tenido hasta ahorita si ha sido considerable. Están ahí desde hace cuatro años” dijo.

Mencionó que estos cuerpos en calidad de no identificados estaban bajo resguardo en los Semefos pero no cumplen con los protocolos de investigación, que las autoridades desde hace cuatro años debieron hacer. (Con Inf. de AVC Noticias)