‘La Sedena cuida a Evo’

Agencias

El Presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la seguridad del exmandatario Evo Morales, quien se encuentra asilado en el país.
Explicó que los elementos que eran parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora pertenecen a la Sedena, por lo que algunos brindan protección a Morales.
“Por ejemplo el avión que se utilizó para traer al Presidente de Bolivia, Evo Morales es un avión que manejaba el Estado Mayor Presidencial que ahora lo tiene la Secretaría de la Defensa (…) y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la seguridad de Evo Morales”.
Dichas declaraciones surgen luego de que el periódico Reforma publicara que un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del expresidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, resguardan ahora la integridad del boliviano, Evo Morales.
“Si este personaje cuidaba al ex Presidente Fox o Calderón o Peña pues si, puede ser, nada más que ahora tiene otra función”, dijo Obrador.
Agregó que se tomó la decisión de cancelar el EMP debido a los excesos que representaba. “Ocho mil elementos, era un abuso, un exceso , una extravagancia, no creo que cuiden al Presidente Trump tanto elementos (…) y se tomó la decisión de cancelar, de que ya no exista este cuerpo de élite, se decidió que no haya Estado Mayor Presidencial”, expuso.

Aumentará salario
Obrador también anunció que habrá un incremento salarial al personal del Ejército y la Marina pues se lo merecen ya que “se han portado muy bien” en la tarea que ahora tienen de ayudar a garantizar la seguridad pública.
“Sí va a haber aumento de salario, aunque sea poco, pero va a haber aumento, no solo para los marinos sino para todos los trabajadores (al servicio del Estado)”, expresó el mandatario federal al explicar que el incremento será por encima de la inflación.
Al informar que se analiza la posibilidad de que haya aumentos, López Obrador indicó que el salario de los marinos y soldados “está bien ganado, es decir, merecen un incremento porque se han portado muy bien, sobre todo ahora que tienen como tarea, entre otras, la de garantizar la seguridad pública”.
El mandatario federal refirió que se analiza de cuánto sería el aumento para todos los trabajadores al servicio del Estado, pero aseguró que éste siempre será por encima de la inflación, pues “ahora como regla es que nunca los aumentos van a estar por debajo de la inflación”.