Anuncia López Obrador consulta por Tren Maya

Foto Especial

Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de los habitantes de la región y agregó que si en los resultados el “no” gana “hasta ahí llegamos”.

“Si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio(…)Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”, expresó.

El mandatario destacó que el tren se construirá con recursos propios y reveló que en una primera instancia se pensó en contratar un crédito.

A su vez, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la consulta se realizará el 15 de diciembre en los municipios de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El funcionario federal detalló que la consulta es vinculatoria y comenzará a las 08:00 de la mañana y finalizará a las 18:00 horas en los municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.

Jiménez Pons destacó que el proceso de consulta comienza formalmente hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la convocatoria del ejercicio participativo ciudadano.

Además, previo a la consulta se realizarán 15 Asambleas Regionales Informativas, los días 29 y 30 de noviembre, en las zonas donde pasará el tren.