Vienen 5 estados a Festival del Folklore

Pablo Salas
Cortesía

Derrama económica, ocupación hotelera, llegada de turistas locales y nacionales, son los principales impactos que traerá consigo la sexta edición del Festival Nacional de Folklore “México juntos por la paz”. Los días 15, 16 y 17, se espera el arribo de cientos de turistas a Orizaba para disfrutar de la extensa cartelera cultural.
“Los festivales de danza folklórica se han convertido en un fuerte atractivo turístico, afortunadamente hemos tenido una excelente aceptación en la ciudad y fuera de ella, en esta sexta edición esperamos la llegada de turistas locales, nacionales y tal vez hasta internacionales como ha sucedido, el festival se convierte en un perfecto pretexto para conocer la ciudad de las Aguas Alegres”, comentó Luis Bautista,coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba.
El inicio del sexto Festival Nacional de Folklore “México juntos por la paz” iniciará sus actividades el día de mañana con la inauguración a las 18:00 horas en el Teatro Ignacio de la Llave, cabe destacar que todos los eventos organizados durante el festival no tendrá costo alguno, en esta ocasión los estados invitados son Baja California, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Veracruz, que a través de sus academias darán muestra y pruebas de su música, color y cultura.

Se atraviesa “megapuente”
Será durante este mega puente que autoridades municipales esperan la llegada de cientos de turistas de todo el país, algunas agencias de otros estados como Puebla y Veracruz han confirmado su visita a través de reservaciones en hoteles, mismos que se esperan registrar un significativo aumento en su ocupación.
“Durante este mega puente se compactan varios eventos que a traen al turismo, situación por la cual el Ayuntamiento apostado, la derrama económica que se genera beneficia directamente a los orizabeños, también el Buen Fin resulta interesante para los ciudadanos que realizan sus compras, además de encontrar excelentes eventos culturales, uno de ellos es la realización de este sexto Festival”, comentó.
El majestuoso Teatro Ignacio de la Llave y el Paseo Colon serán los escenarios dónde los participantes harán gala de sus mejores atuendos, música y danza; presentaciones en vía pública y talleres son las actividades culturales que podrán disfrutar el público orizabeño.
El día 16 en el Teatro Ignacio de la Llave se estará presentando las academias de baile invitadas, la cita es en punto de las 18:00 horas, se espera una demostración de danza, música y vestuario típico de cada entidad.
Finalmente será el día a las 11:00 horas cuando las academias participantes desfilarán por Paseo Colon partiendo inicialmente de la Alameda Francisco Gabilondo Soler, se espera la participación de la ciudadanía durante el trayecto, posteriormente a las 13:00 horas se estará realizando la gala de clausura del festival.