Sin identificar 975 cuerpos en semefos de Veracruz

AVC

Xalapa, Ver.- En las diez delegaciones y subdelegaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se cuenta con Servicio Médico Forense (Semefo) hay un registro de 975 cuerpos de personas sin identificar, y algunos de estos departamentos “están en condiciones inoperantes, sin condiciones adecuadas para tener los cuerpos”, informó el encargado del despacho de la dirección general de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García.

En conferencia de prensa comentó que al arribo de la Encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns se pudieron percatar que los cuerpos a resguardo no tienen la disposición adecuada.

“Son contados los que tienen las condiciones adecuadas tanto para el trabajo como para el resguardo de los cuerpos que ahí se encuentran…(SIC)… Lamentablemente las situaciones en las que están resguardados no son las idóneas, para eso se hacen trabajos para que se tengan los resguardos adecuados”.

Mencionó que conforme hacen trabajos los peritos de los Semefos, tratan de identificar los cuerpos, “es flutuante, es un dato conocido por todos son alrededor de 970 o 975 cuerpos conforme van trabajando se van entregando a las familias los cuerpos”.

Ronzón García consideró que el 50 por ciento de los 975 cuerpos fueron rescatados de las fosas clandestinas ubicadas en colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz, predio “El Arbolillo” en Alvarado, en terrenos de Orizaba y otros más.

Informó que se asignarán cámaras frías al Semefo de Coatzacoalcos a fin de disminuir la degradación de los cuerpos, y se planea hacer lo mismo en otros.

“Las cámaras frías están asignadas para eso, la degradación que han tenido hasta ahorita si ha sido considerable. Están ahí desde hace cuatro años” dijo.

Mencionó que estos cuerpos en calidad de no identificados estaban bajo resguardo en los Semefos pero no cumplen con los protocolos de investigación, que las autoridades desde hace cuatro años debieron hacer.

“Porque no se les realizó en su momento los protocolos para establecer, no intervino en su momento el equipo de investigación multidisciplinario. Son problemas heredados, que en algunos casos no se tenían los registros adecuados, los cuerpos se van degradando, lamentablemente las condiciones no las idóneas”, expuso Ronzón García.

Este día en las instalaciones de la FGE, Ronzón García ofreció una conferencia de prensa para desmentir la quema de cuerpos humanos que se encontraban al interior del Semefo de Coatzacoalcos.

Refirió que el edificio que alberga el Semefo en Coatzacoalcos está en un proceso de modernización desde el lunes pasado, por lo que los 23 cuerpos que se localizaban ahí, fueron trasladados a Las Choapas.

“En ningún momento se hizo una disposición inadecuada de tales restos y mucho menos la quema de los mismos como circuló erróneamente en redes sociales y algunos medios de comunicación” afirmó.

Reiteró que el edificio del Semefo se ubica dentro de los terrenos del panteón municipal que administra el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

“Por lo tanto todo lo que se haya encontrado a alrededor pertenece a restos de ataúdes o tumbas que se hayan en dicha región. Una vez que se tuvo conocimiento de estas noticias, instruía al personal de Periciales para que hicieran un levantamiento de qué observan al interior del mismo para tener datos concretos” dijo.

Los trabajos de remodelación del Semefo de Coatzacoalcos consisten en climatizar el área, cambiar muros, planchas, desazolvar las áreas donde se hace el resguardo de los líquidos que es una fosa aséptica.

“Se hace un trabajo para hacerlo más funcional, porque las condiciones en que lo encontramos no eran las adecuadas para el trabajo de los peritos, ni para el resguardo de los restos, es más ni se contaban con cámaras de refrigeración, no se han instalado aun, porque es todo un proceso y luego se instalarán las cámaras”, señaló Ronzón García.