Es diabetes primera causa de muerte

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

En Veracruz se detectan al día 101 nuevos casos de diabetes mellitus, lo que coloca a la entidad en segundo lugar nacional con mayor incidencia de muertes. También ocupa el segundo lugar en nuevos casos de diabetes mellitus o tipo 2 y el tercero, en nuevos casos de diabetes tipo 1.
Y en edades de 45 a 64 años, la diabetes es la primera causa de muerte en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan solo de enero a octubre de este año, en Veracruz se han registrado 30 mil 382 nuevos casos de esa enfermedad y 70 nuevos casos de diabetes tipo 1, según el boletín epidemiológico 43 de la Secretaría de Salud.
El doctor Adrián Arellano Muñoz, presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, señaló que los casos de diabetes van en aumento porque los hábitos alimentarios son cada vez peores en la población, consumiendo alimentos calóricos y con poca fibra, como son los refrescos, jugos procesados, harinas y carbohidratos.
Y se han reducido los tiempos para la aparición de complicaciones en personas con la enfermedad. Antes, dijo, los síntomas aparecían a los 20 años de haberse detectado la enfermedad, y ahora aparecen a los diez e incluso a los cinco años.
Y esto es, dijo, porque el paciente con diabetes no se cuida debidamente.