En Veracruz, 3 mil nuevos diabéticos

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

El número de enfermos de diabetes está creciendo. Entre 2017 y 2018 fueron detectados tres mil nuevos casos de veracruzanos enfermos, lo que representa un 10% más.
Y es que las cifras oficiales pasaron de 28 mil a 31 mil casos, según el Boletín Epidemiológico Anual de la Secretaría de Salud.
En febrero de este año, Román, un cordobés de 41 años, recibió el diagnóstico de diabetes tipo II, lo que significa que su cuerpo no produce ni usa adecuadamente la insulina.
Un intenso dolor de cabeza, náuseas constantes, ganas frecuentes de orinar y la sensación de sueño durante todo el día lo llevaron al médico: tenía diabetes.
Las cifras son alarmantes, pues esta enfermedad crónico-degenerativa fue la segunda causa de muerte en el país durante el año 2017, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Diabetes, fecha especial cuyo fin es prevenir esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en este instituto cada hora se detectan 15 nuevos casos de diabetes en el país.
Aunque el IMSS enfrenta la resistencia de pacientes a mejorar su alimentación, Román lo ha hecho y ha mejorado su salud, explica.