Contratará INEGI a 13 mil personas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) abrió la convocatoria para la contratación de 13 mil personas en la entidad (700 en esta zona) interesadas en colaborar (con salario máximo 10 mil pesos mensuales, según el cargo), en la actualización del Censo de Población y Vivienda 2020, donde participarán 10 mil 900 veracruzanos ubicados en 3.5 millones de inmuebles.
Así lo confirmó el subdirector estatal de geografía del INEGI en Veracruz, Nemorio Bonilla García, quien refirió que los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página oficial www.censo2020.mx donde encontrarán los datos generales, los procesos de reclutamiento, los periodos, lo que se requiere del perfil, entre otros aspectos.
“Claro que sí tienen un pago, todo depende del nivel y de la responsabilidad que tendrán. Van como ocho mil o diez mil pesos mensuales. Los períodos varían ahorita por ejemplo están contratados los coordinadores de zona y los municipales ; en próximas fechas van a entrar los responsables de área y su capacitación”, explicó.
Agregó que después vendrá la contratación de supervisores y entrevistadores y después de febrero del 2020, éstos últimos comenzarán su labor en campo. Adelantó que el período específico es del 2 al 27 de marzo.
“Ellos van a censar a las personas en cuanto a edad, sexo, acceso a servicios de salud, educación y, en cuanto a viviendas sobre su composición y estructura. También hay unos cuestionarios que se levantan que son del entorno urbano para saber que eso es por observación donde se revisan los accesos, banquetas a las localidades”.
Entrevistado antes de reunirse con las autoridades municipales para la conformación de un Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 que integra a funcionarios del INEGI y del Ayuntamiento, señaló que entre sus funciones será dar la seguridad a las personas y que tengan confianza, para lo cual, de preferencia serán de la misma zona que recorrerán.