Buscan madres hijos migrantes

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Este viernes 15 de noviembre la XV “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, estará llegando a México, donde recorrerán 5 mil kilómetros buscando a sus hijos.
Se estima que estarán llegando el miércoles 20 al estado, donde primeramente estarán en Coatzacoalcos para trasladarse el día siguiente hasta la ciudad de Córdoba. El viernes 22 saldrán de Amatlán de los Reyes rumbo a Xalapa. En su viaje contemplan llegar hasta Monterrey, donde comenzará el camino de regreso y concluirá el 3 de diciembre en Tenosique, Tabasco.
Esta caravana estará realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 13 estados del territorio nacional con la intención de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.
En cada uno de lugares, se cuenta con la participación solidaria de las numerosas organizaciones y albergues de la ruta quienes son los anfitriones locales indispensables para el buen tránsito y el éxito de la caravana donde sea de los seres humanos la solidaridad del pueblo mexicano se demuestra con la generosidad y empatía de los que nos reciben.

“Veracruz, una pesadilla migrante”
Veracruz es uno de los estados en donde más migrantes centroamericanos desaparecen a causa de la violencia y las bandas del crimen organizado.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.Señaló que Veracruz es uno de los estado donde mayor tránsito de migrantes hay.
Pero además es un punto en donde la violencia ha estado de manera permanente y las personas migrantes son las primeras víctimas de esa violencia que se ha arraigado.
Dijo que si bien es complejo tener cifras sobre los migrantes desaparecidos en territorio veracruzano, es un hecho innegable que los casos los hay.
Los migrantes centroamericanos que pasan por territorio veracruzano desaparecen las zonas despobladas o en condiciones de invisibilidad.
Además, los familiares no siempre tienen el acceso a denunciar, lo cual hace más difícil saber a cuánto asciende la cifra de migrantes centroamericanos desaparecidos en Veracruz.
Apuntó que los migrantes son víctimas de secuestro, asesinatos, extorsiones, violaciones, tráfico de personas.
“Es el resultado de toda esa criminalidad que existe, de toda esa persecución que existe contra ellos. Los migrantes pueden ser desaparecidos de manera forzada o pueden ser desaparecidas en un delito que se comete contra ellos, o pueden incluso sufrir un accidente en su travesía y no ser identificados”, comentó.