Asumiría el Estado mando de seguridad en Veracruz

Agencias

Xalapa.- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, no descartó que el estado tome el mando de la seguridad en el Puerto de Veracruz debido a las violaciones sexuales que se han registrado en las últimas semanas.
En entrevista, el funcionario consideró que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, no se ha coordinado con la autoridad estatal para frenar estos ataques.
“Si siguen las cosas así vamos a tener que ir nosotros a tocar las puertas porque no podemos dejar que sean tan irresponsables y que el municipio esté pasando esa situación (…). Si vemos que el alcalde no presenta algún plan de prevención o le interesa hacer la Policía con más elementos, nos vamos a acercar a él, si no quiere venir, no se descarta tomar el mando de la seguridad”.
En ese sentido, recordó que en ese municipio sólo cuenta con 90 policías municipales, y que no son suficientes para garantizar la seguridad, por lo que acusó que son los “cuadrantes” a cargo del municipio en donde se han registrado estas violaciones sexuales.
“Vamos a reforzar estos cuadrantes de seguridad, tienen alrededor de 90 policías municipales, necesitan los alcaldes ponerse a trabajar, ponerse las pilas para poder tener más policías”.
Dijo que a diferencia de lo que ha ocurrido con Boca del Río, el alcalde Fernando Yunes Márquez ni siquiera ha pedido audiencia y agregó que en la zona conurbada se cuenta con la presencia de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal, pero que son en las zonas resguardadas por el municipio en donde se registran estos ataques.
En otro tema, dijo que en el municipio de Ixtaczoquitlán la SSP asumió un mando mixto, luego de que se detuvo a dos policías municipales presuntamente involucrados en la desaparición de siete comerciantes en octubre pasado.
“Estamos nosotros y la Policía Municipal pero nosotros estamos llevando el mando y hay investigaciones internas. Los detenidos son policías municipales”.