Sin poder exportar café 10 mil productores

Pablo Salas
Cortesía

Los más de 10 mil productores cafeteros de la región de la Altas Montañas no cuentan con el apoyo, orientación y experiencia para exportar su café al extranjero, lamentan que estás actividades las realicen únicamente los intermediarios y las grandes empresas transnacionales.
Precios humillantes, falta de apoyos gubernamentales, monopolizaciones, y poca difusión del producto, son las principales causas que agudizan la crisis del café en la región, situación que aleja cada vez más a los campesinos, dio a conocer Juan Artemio Maceda, presidente del Consejo Nacional de Campesinos.
“La etiqueta de presentación de nuestro café es la altura, los mil 200 metros sobre nivel del mar, nos garantiza un producto de alta calidad, por desgracia la mayoría de campesinos en la región no cuentan con los recursos económicos suficientes, a esto le sumamos los escasos apoyos gubernamentales, dificultando seriamente la producción”, comentó el presidente de la Confederación Regional de Campesinos.
Actualmente los agremiados a la Confederación Regional de Campesinos en Orizaba, han tocado diversas puertas gubernamentales tales como Sagarpa, Sedesol entre otras, la respuestas no ha sido favorable, situación que genera descontento y desaliento en sus actividades agrícolas. Intermediarios y grandes empresas transnacionales son las únicas que tienen la posibilidad de comercializar café en el extranjero.
El presidente de la Conferencia Regional de Campesinos, afirma que el precio establecido de venta a los intermediarios resulta humillante, cabe destacar que desconocen quién establezca los precios para la venta a intermediarios, actualmente el pago a los campesinos ronda entre los 4-5 pesos; el entrevistado asegura que un precio en justa medida debería rondar entre los 7-8 pesos por kilo del fruto de café.
“Lo ideal sería un apoyo económico y establecimientos de precios justos para la venta, nosotros consideramos que un aumento de 2-3 pesos sería lo razonable”, indicó.
En la región municipios como Río Blanco, Zongolica y Maltrata destacan por su excelente café de altura, destacando principalmente su sabor, el gremio de cafeteros hace un llamado a la población a consumir café gourmet, de altura y artesanal, en la región existen más de mil microempresarios dedicados a la siembra y venta de café de manera autónoma.