Presiona SNTE a la SEV; exigen pagos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Por espacio de ocho horas, maestros de la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para sumarse al movimiento magisterial a nivel estado que se replicó en las 12 delegaciones y exigir pago de salarios caídos de hasta cuatro meses, lo que calificaron de injusto.

Con pancartas con las que “tapizaron” el acceso al inmueble desde las seis de la mañana, los maestros pidieron la basificación inmediata, regularización del pago de horas de fortalecimiento curricular, contratación de interinos, regularización de claves EI478 de Educación Indígena, entre otras demandas a favor de 6 mil 500 maestros, en voz del secretario de Organización de la región 9, del comité ejecutivo de la sección 32, Gregorio Manuel Hernández Valdivia.

“Son demandas por los abusos de autoridad y de la SEV de no aplicar la norma legal que debe de establecer. Tenemos muchos problemas en todos los niveles, en preescolar, primaria, secundarias técnicas, generales, en educación indígena, hay mucha falta de maestros y todo está con pruebas fehacientes”, expresó.

Enfatizó a padres de familia que no corresponde a los directivos escolares la contratación de maestros, por lo que pidió la comprensión ante la movilización que de manera inevitable afectó al alumnado, aunque no refirió cifras pero la región 9 contempla desde Tezonapa hasta Huatusco.

Recalcó el rezago en materia de pagos salariales en diferentes niveles: tan sólo en esta zona son 30 maestros de Educación Indígena y a nivel estado superan los 700 que no reciben su pago desde hace cuatro meses.

“Son compañeros que están en la Sierra, sin salario, pero que no dejan el trabajo, yo creo que ya es justo que la Secretaría les pague. Quisiéramos saber ¿por qué no pagan?.

Tenemos casos de maestros que tienen sus nombramientos y no les han pagado”, aseveró.

Llamó a respetar el acuerdo para el pago de las claves de Educación 365, 371, 465 y 2401, al acusar que siguen sin proceder los nombramientos y los maestros no están cobrando.

“No hay maestros, no nos dejan cubrir los interinatos, no pasan las propuestas sindicales, toman determinaciones deliberadamente, hacen contrataciones que ellos generan y no hay una toma de opinión de la sección 32”, dijo.