Preocupa récord de remesas

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Orizaba es el tercer municipio veracruzano con mayor captación de remesas. En el trimestre julio septiembre, alcanzó un crecimiento del 5.7 por ciento, sumando un total de 24 millones 67 mil 209 dólares.
Pero si se compara la captación del primer trimestre del año (enero-marzo), que fue de 19 millones 242 mil 60 dólares, el aumento es del 25.07 por ciento, según el último reporte del Banxico.
Aunque si bien es muy bueno que los municipios estén recibiendo grandes cantidades de remesas, “también puede ser muy malo” porque es la única fuente de ingresos que está manteniendo a las familias y a la economía local.
Al respecto Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER, expuso que este es un indicador de lo que viene pasando durante el año y es inversamente proporcional a la Inversión Extrajera Directa (IED).
“Lo preocupante es que el volumen anual de remesases superior a la Inversión Extranjera Directa… que viene a México a invertirse, generar empleos, desarrollar empresas y ayudar al desarrollo”, señaló el economista.
“Es positivo recibir remesas porque permite que los hogares puedan subsistir, pero ¿dónde están los empleos? No los vemos ahorita porque tenemos maneras de salir adelante con las remesas, pero la IED está por debajo del volumen de remesas anuales y eso es muy preocupante”, externó.
Porque el que Orizaba tenga cada vez más remesas, dijo, revela que más connacionales están yéndose al extranjero en busca de oportunidades porque aquí no las hay, y seguramente son de municipios conurbados como Río Blanco, Nogales o incluso esta zona, que está exportando mano de obra, comentó.