Pagará Ayuntamiento 4.5 mdp por demandas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un monto de 4.5 millones de pesos debe pagar el Ayuntamiento por concepto de laudos generados a raíz de la denuncia de ex trabajadores que reclamaron un despido injustificado desde la pasada administración pública, ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Son un total de 59 juicios laborales en contra del Municipio, en su mayoría por personal de confianza de los cuales 10 fueron condenatorios y sólo dos absolutorios, confirmó el subcoordinador jurídico, Miguel Ángel Rojas González.
“Eso quiere decir que fue condenado el Ayuntamiento pero todavía no causan ejecutoria, todavía estamos peleando en vía de amparo para que se analicen porque algunas pruebas, a consideración de nosotros, no fueron analizadas en la vía correcta”, aseveró el entrevistado.
Agregó que en el caso de los juicios iniciados, 31 corresponden a la administración pasada quedando pendientes de resolver un total de 29 que continúan su trámite procesal; sin embargo, podría emitirse algún otro laudo de ellos antes de que acabe el año o bien hasta el 2020.
“Seguimos en la mayoría con el desahogo de pruebas, tanto en los condenatorios como en los que aún no tienen laudo. Como todavía el Tribunal siguen en su función pudiera ser que nos emitiera otro laudo pero creo que igual y no haya otro”, expresó.
Señaló que tan sólo este año erogaron 450 mil pesos por dos laudos en cumplimiento al ordenamiento del Tribunal, sin embargo, dijo que por seguridad el municipio se reserva los nombres de los ex trabajadores ya que el monto que reciben es importante. Aunque refirió que son Tesorería y Obras Públicas las que menos problemas registran en ese sentido.
“Todos los juicios laborales corresponden a personal de diversas áreas municipales y la mayoría es de personal de confianza que demanda con motivo del término de su función con la administración anterior y que no fueron recontratados por esta administración”, admitió el funcionario jurídico.