Exigen maestros de la Sierra pagos atrasados

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Ante la falta de pago por 6 quincenas de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), docentes con contrato limitado de la Sierra de Zongolica adheridos a la Sección 32 del SNTE, se manifestaron a las afueras del la Delegación Regional de la SEV Zongolica para exigir una pronta respuesta y se les cubra su salario.
“Somos docentes con contrato limitado y esa es una de las razones por la cual nos presentamos acá, porque no nos ha llegado nuestro pago, y nos hemos estado presentando desde agosto, desde que inició el ciclo escolar y estamos en noviembre y no nos han pagado”, dio a conocer una de las docentes afectadas.
Por lo que colocaron a las afueras de la delegación Regional cartulinas y mantas, donde se manifiesta la falta de seriedad de las autoridades educativas estatales.
Los docentes afectados señalaron que “no sólo de aire vivimos”, pues también necesitan recursos para poder trasladarse puntualmente a sus aulas, a pesar de la falta de pago.
Remarcaron que han sido atendidos por el delegado regional de la SEV en Zongolica, Marcelo Tepole, pero no han tenido respuesta favorable ni de supervisores escolares secretarios.
Refirieron que son varios docentes que están en esta situación, sin embargo, ayer no todos arribaron a manifestarse, debido a que les exigen estar presentes en las escuela todos los días, a pesar de que no están percibiendo un pago.
Los docentes afectados pertenecen a la Sección 32 del SNTE, de las zonas escolares 717 H, 839 S, 701, 602 G y 702.
Otra de las razones por la cual se manifestaron, es que existen otros docentes a los que no se les está respetando las quincenas, “se supone que deberían contratar desde la quincena 16, pero algunos compañeros han sido contratados desde la quincena 20, quiere decir, que se les está desconociendo 4 quincenas”, afirmaron.
Argumentaron, que tras tomar ayer las instalaciones, no se pretenden retirar hasta que les den una solución o les liberen sus pagos, “estamos trabajando desde que inició el ciclo escolar, en agosto y hoy a 12 de noviembre sin percibir ningún solo peso, ya tenemos 6 quincenas sin cobrar”.
– Es un problema estatal… Reconocieron que en la entidad veracruzana, en esta situación no sólo los docentes de Educación Indígena están en estas condiciones, si no también en secundarias Técnicas y Federales, sin embargo, en el caso de ellos, son más de 700 maestros de Educación Indígena que están en esta situación de recontratación y que en su mayoría no les respetan sus quincenas.
Además de que no tienen sus órdenes de presentación, no tienen documento legal que les ampare que están dando clases, afirmaron.
Destacaron que existe una total ineficiencia dentro de la Secretaría de Educación, por que no hacen los procesos en tiempo y forma.