Denuncian en la UV acoso sexual

Agencias

Xalapa.- Mas de 20 alumnas han sufrido acoso sexual y hostigamiento por parte de maestros, maestras y personal administrativo de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).
En una manifestación pacífica este martes, los estudiantes tapizaron con carteles salones, puertas y gran parte del interior de la facultad para externar sus protestas.
En algunos carteles expresaron mensajes como:  “No me equivoqué de carrera, la facultad de psicología se equivocó de docente”, “Me cuidan más mis compañeros, que mi director”, “¡Fuera los acosadores sexuales de la universidad! ¡El encubrimiento te hace cómplice!”,  entre otros.
“Los docentes tocan a las estudiantes sin su consentimiento en clases, les hacen propuestas sobre reunirse fuera de la facultad, incluso ha habido docentes que han impedido que algunos alumnos vayan a las reuniones del alumnado y se les ha dicho directamente que no se les transgreda y sin embargo lo hacen”, dijo uno de los alumnos de la facultad que pidió el anonimato.
Ante los crecientes casos de acoso, los alumnos y alumnas realizaron una manifestación pacífica debido a que no hay avances ni respuesta a las denuncias presentadas por dicha situación.
“A pesar de las situaciones que se han planteado en las reuniones estudiantiles sobre los docentes que están involucrados, no han impedido de alguna forma que ellos sigan laborando” añadieron.
Los alumnos han presentado sus denuncias desde periodos escolares pasados, sin embargo no hay respuesta positiva, pues los docentes que han sido denunciados siguen impartiendo clases dentro de la facultad.
No es la primera manifestación de inconformidad de los estudiantes, pues en diciembre pasado, alumnas de la facultad de derecho realizaron un “tendedero informativo” donde externaron situaciones de violencia y acoso.

Más casos
En abril de este año, Karla Pino, estudiante de Música de la Universidad Veracruzana (UV), interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dijo haber sido víctima de acoso sexual por parte de su profesor de Percusiones, Juan “N”.
Por tal motivo, se integró la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE6/706/2019.
Una investigación de Testigo Purpura, informó que entre 2016 y 2017 recibió 10 quejas por violencias de género y 10 más por casos de hostigamiento o acoso sexual.
Mientras que en 2018 se presentaron oficialmente 8 quejas según la coordinadora de la Unidad de Género Beatriz Rodríguez Villafuerte. Sin embargo, añadió, es tan solo la mitad de quienes llegaron a buscar asesoría a esa unidad pues el resto no las oficializó.
Es decir, en tres años recibieron solamente 28 quejas entre las y los 81 mil 017 estudiantes que tiene la Universidad Veracruzana (de quienes el 54 por ciento son mujeres).