Veracruz, ‘foco rojo’ de embarazo infantil

Agencia AVC

En el primer bimestre del año, el sector salud de Veracruz atendió 86 partos en menores de 13 y 14 años, mientras que hasta agosto, 17 niñas menores de 12 años también dieron a luz.
La Secretaría de Salud informó también que durante enero y febrero del 2019, las unidades médicas atendieron a 358 niñas menores de 15 años por embarazo en primera cita y 555 niñas en citas subsecuentes.
Se desconoce si el sistema de salud preguntó si habían sido víctimas de violencia sexual, y en todo caso, si les ofreció la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como prevén las normas y leyes estatales.
Sin embargo, a la pregunta de cuántas ILE se habían practicado en hospitales de Veracruz, la Secretaría de Salud respondió que los datos de la dirección general de salud, no tenían registros bajo este termino.
Aracely González Saavedra, del colectivo Equifonía AC, señaló que todo embarazo en niñas menores de 14 años es producto de un delito y las instituciones de salud y de procuración de justicia están obligadas a garantizar la interrupción legal del embarazo, sin embargo han detectado que la mayor parte de las niñas llegan a los servicios de salud con embarazos de primer trimestre y no les ofrecen esta opción.
Pero además se les obliga a tener partos eutócicos, es decir, vía vaginal, lo cual es prácticamente una tortura para las niñas.
Desde hace 14 años, la NOM 46, obliga al sector a salud a otorgar atención especializada y la Interrupción Legal del Embarazo en los casos de violación, el código penal de Veracruz, también lo señala, pero el sistema de salud sigue negando el derecho a mujeres y a niñas.
La alerta por agravio comparado decretada por la Secretaría de Gobernación en 2017, puso foco sobre el tema, y señaló al sector salud de la urgente necesidad de hacer un programa estatal de ILE, capacitar a personal especializado y atender la NOM 46, pero nada de esto parece cumplirse.
La Secretaría de Salud informó vía transparencia que del año 2016 a febrero del 2019, un total de 97 niñas entre 10 y 12 años tuvieron partos, mientras que 1 mil 588 niñas entre 13 y 14 años también dieron a luz.
En la misma fecha , 6 mil 430 menores de 15 años fueron atendidas en consultas en unidades médicas del estado por embarazos.
Aracely señala que la estadística recopilada por la organización, registra en 1 mil 219 partos en niñas de 10,11 y 12 años en los últimos diez años, y podría haber un sub-registro pues hay años en que la estadística baja dramáticamente, y ninguna política de salud lo explica.
A su consideración es necesario es hacer una revisión al sistema de registro de embarazos infantiles en Veracruz, y ver dónde están las fallas.
El reciente caso de una menor de 13 años embarazada producto de una violación, a quien el comité de bioética del Hospital de Alta Especialidad Xalapa, le negó la ILE, a pesar de la normatividad, es para González Saavedra un ejemplo claro de la problemática en salud.
En 2018, Veracruz registró 39 casos de entre 10 y 12 años con embarazados, los municipios de Xalapa, San Andrés Tuxtla, Papantla y Coscomatepec son los de mayor incidencia. El estado se ubica en primer lugar nacional en embarazo infantil y concentra en promedio el 10% de los casos del país.

Sector Salud desconoce, ILE tiene graves fallas
La activista cuestionó que se desconoce si el sector salud han realizado ILE durante este año, “Desconocen el plan estatal , cuando nos entrevistamos con el secretario, no lo sabía, esperemos que ubiquen el documento y estén revisando la información, también sabemos que desconocen que hay médicos no objetores para realizar estas interrupciones”, señaló.
Aun cuando la AVG por agravio comparado preveía desde hace dos años la capacitación de personal médico, aún hay fallas en el sistema.
Puso como ejemplo que en Hospital de Alta Especialidad de Xalapa, solo hay un médico no objetor, pero solo hasta la semana nueve, lo cual representa un grave problema cuando la mayor parte de las niñas llegan al sistema cuando están en la semana 10 u 11 del embarazo.
“Si comprendieran que un embarazo de este tipo es un evidente riesgo de muerte, que es una causal contemplada en el Código Penal de Veracruz, no importaría la temporalidad, pero no cuentan con personal para segundo y menos tercer trimestre, y básicamente se desconoce el procedimiento para la canalización”.
Hasta 2018, en Veracruz había alrededor de 200 médicos y enfermeras no objetores para practicar ILE en niñas.
Aracely también cuestionó que aun cuando la evidencia científica ha confirmado que una menor de 14 años tienen cuatro veces más riesgo de muerte, en el estado se han registrado casos de menores de 13 años que son llevadas de urgencia al hospital y les es negado el acceso.
“Que nos ha dicho de salud, que el riesgo de muerte debe ser inminente, pero no hay justificación para esto, las causales del código penal no lo señalan, simplemente se niega el servicio a la salud”.

Incumplen avisos de
violencia sexual a niñas
Señaló que la normatividad obliga a los funcionarios del sector salud a dar aviso a la Fiscalía General de Estado en los casos cuando se trate de embarazos de niñas, pues se puede estar frente a un delito.
“Están obligados a acudir y hacer la investigación, partiendo de que es probable que el agresor es parte de la familia, la procuraduría especializada del menor debe intervenir en caso, por si se requiere tomar la representación de la niña, de ser necesario”, explicó.
En estos caso, lo común se encuentran, es que los funcionarios alegan que los padres no quisieron interponer denuncia, o que la denuncia representaba un riesgo de seguridad, aun cuando es su obligación informar de los hechos “Muchas veces esa es la única oportunidad que hay para acceder a la menor y que pueda ser resguardada”. “Hay un camino muy claro de qué hacer en estos casos, el problema es que las instituciones y las autoridades no lo tienen claro, por eso las niñas siguen siendo madres en Veracruz”, dijo.

Alerta por Agravio
Comparado sin
vigilancia ciudadana
Equifonía AC , es la organización firmante de la Alerta por Agravio Comparado, a cual prevé acciones especificas para el sector salud, el Congreso y el Poder Judicial. Entre ellas la despenalización del aborto antes de las 12 semanas.
Este año, el grupo ha tenido dos reuniones, sin embargo la primera tuvo que se reprogramada pues la información que presentó el gobierno estatal era deficiente para evaluar las acciones en este tema.
A petición del grupo de trabajo de la alerta, la organización no participa en las reuniones del Grupo Interinstitucional Multidiciplinario, por lo que se carece de una observación ciudadana a las acciones de las diferentes dependencias y poderes participantes.
“No formamos parte del GIM, tendría que estar brindando esta información la Convamin, ahora estamos en la revisión del informe de trabajo, pero es grave la negativa a transparentar el proceso de seguimiento”, consideró.