Rescatan a alpinista en el Pico de Orizaba

Alán García
El Mundo de Córdoba

Calcahualco.- Una mujer de la Ciudad de México que ascendió con un grupo de ocho alpinistas la mañana del domingo a la cima del Pico de Orizaba, fue rescatada por corporaciones de emergencia, debido a que por una lesión quedó varada por más de cinco horas en la base del glaciar del Jamapa, en la cara norte del volcán.
De acuerdo a información de las autoridades de seguridad local, el grupo de alpinistas no se reportó en la Comandancia, por lo que no se tenía con exactitud cuántas personas habían subido al volcán y a qué hora fue que lo hicieron.
Fue hasta el mediodía, cuando a través de radio de frecuencia del albergue de montaña Piedra Grande, ubicado en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla, pidieron el apoyo de los cuerpos de rescate para emprender la expedición.
Jazmín Barragán, de 33 años, originaria de la Ciudad de México, había ascendido al Citlaltépetl presuntamente durante la madrugada del domingo con un grupo de aproximadamente ocho personas.
El accidente ocurrió alrededor de las 08:00 horas, cuando se encontraban en la base del glaciar Jamapa, sobre la cara norte del volcán Pico de Orizaba, a una altura superior a los 5,000 metros sobre el nivel del mar.
Jazmín quedó atrapada entre la nieve y las rocas que le ocasionaron una fractura en el pie izquierdo.
Sus compañeros lograron auxiliarla y comenzaron a descender con ella hacia el albergue, a pesar de las inclemencias del tiempo que cubrió gran parte de la cima de una densa neblina.
Personal de Protección Civil de Calcahualco y Coscomatepec, así como Bomberos de ese municipio y la Policía local subieron en patrullas y otras camionetas, coordinados por el enlace regional de la Secretaría, Juan Moreno Avelizapa.
Al llegar, un grupo especial de rescatistas ascendió y fue en el camino que se encontraron con los alpinistas.
Hasta las 17:30 horas que el personal llegó con la mujer lesionada. Fueron elementos del grupo de Rescate Alpino de Tlachichuca, quienes se encargaron de trasladar a un hospital de Puebla a la mujer y al grupo de alpinistas que le acompañaban.