Karime dejó deuda de $800 millones

AVC/NOTICIAS

Xalapa.- La ex presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, dejó una deuda de más de 800 millones de pesos con proveedores de Veracruz, y eran recursos del Gobierno Federal que se desconoce dónde están, informó la directora del organismo, Verónica Aguilera Tapia.
La directora especificó que al no pagar las facturas a los empresarios que dieron mercancías o servicios al Sistema DIF estatal, lo que ocurre es que estas firmas corren el riesgo de quebrar en sus finanzas y cerrar las puertas.
Refirió que “mucho de esta deuda son pagos a empresarios. Esto es cadena, si tú no le pagas a un empresario no tiene para volver a invertir y lo llevas a la quiebra y no es nada más él, es todo su equipo, colaboradores que se quedan sin trabajo”.
Aguilera Tapia expuso que los empresarios demandaron al Sistema DIF estatal para que pague la deuda de los 800 millones de pesos a empresarios, pero este dinero habrá de salir de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Obviamente los empresarios demandaron desde la administración de Fidel Herrera Beltrán (Ex gobernador de Veracruz). Lo tiene que pagar obviamente Sefiplan, es un juicio que se está llevando”, dijo.
Hay que señalar que de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado, con número extraordinario 090, publicado el día 04 de marzo del 2019, al Sistema DIF estatal los diputados y diputadas le otorgaron un presupuesto de un mil 340 millones 951 mil 217 pesos.
En las instalaciones del DIF Estatal, la directora hizo entrega de equipamiento y reequipamiento de espacios alimentarios para los 212 DIF municipales de Veracruz, con una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de recursos federales.
Finalmente, la directora del DIF estatal especificó que en este año 2019, las compras realizadas a empresarios las facturan y les pagan de inmediato, “no le debemos nada a ninguna empresa, todo se licitó, fueron 50 millones de pesos para esto”.