Vaporizadores, grave riesgo para la salud

Laura Sánchez
Cortesía

Luego de la primera muerte por uso de vaporizadores en San Luis Potosí, especialistas advierten que de su uso se derivan miles de casos por problemas respiratorios graves a nivel nacional.
“Este sustituto de cigarrillo es preocupante ya que también contiene nicotina y en vez de realizar un bien a la salud está claramente ocasionando un grave problema, peor que un cigarro. Preocupa que adultos jóvenes utilicen este producto con fines adictivos”, dijo la médico general Marisa Muñoz.
En la región de Veracruz no se ha dado alguna muerte o daño físico a causa de este vaporizador, pero si un alza en exfumadores que utilizan este simulador.
“Vapear” es inhalar el vapor creado por un cigarro electrónico, los cuáles tienen nicotina, saborizantes y sustancias químicas; el líquido se calienta y se convierte en el vapor que la persona inhala en vez del tabaco.
A nivel nacional los adolescentes son los más propensos a comprar este tipo de simuladores “cigar”, ya que es la moda, aunque algunos menores no pueden cubrir el alto precio del producto.
Este producto es altamente adictivo, retarda el desarrollo del cerebro, afecta a la memoria, la concentración, el aprendizaje, el autocontrol, atención, y estado de ánimo en el onsumidor.
Diversos modelos y precios de estos vaporizadores, son vendidos de manera ilegal en todo México, afectado a la juventud ya que no sabe utilizarlo de manera adecuada, sobre todo los que ignoran los riesgos de este producto.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó sobre los riesgos que implica “vapear” en jóvenes menores de 12 a 17 años ya que daña principalmente a los pulmones.
El costo de este producto oscila entre los 520 a 2 mil 650, dependiendo la marca y los saborizantes, ya que hay de sabor chocolate, frutas, mentol entre otros.