Requieren Bomberos apoyo para su labor

Alán García
El Mundo de Córdoba

Ixhuatlán del Café.- A poco más de un año de la creación del cuerpo de Bomberos en este municipio, la corporación expuso la falta de apoyos y equipamiento que ha llegado a afectar en las atenciones a los servicios de emergencia.
Joel Cortés Rosas, comandante de Bomberos, mencionó que por tratarse de un grupo voluntario, muchas veces los apoyos son restringidos, pues hasta ahora son pocas las personas altruistas que les hacen llegar algunos apoyos en especie, así como material de curación.
El comandante señaló que ahora que el Ayuntamiento tiene descompuesta su ambulancia, los servicios para ellos han aumentado hasta 10 a la semana, principalmente los trasladados y las emergencias por accidentes.
“Hemos contado con poquito material, nos hace falta equipo de bomberos, tener una unidad de respuesta rápida y a futuro una pipa”, expresó Joel Cortés.
Son 17 los elementos activos que voluntariamente prestan su tiempo para la corporación, aunque no ganan un sueldo, en ocasiones es necesario comprar comida para aguantar algunas guardias.
Bomberos recibió en comodato un inmueble donde ahora es su base, así como desde hace más de tres administraciones municipales que les han prestado una camioneta para que puedan atender los servicios de emergencia.
Sin embargo, detallaron que las necesidades son más, pues el gasto de gasolina, material y otros insumos no los pueden cubrir, ya que no cuentan con los recursos.
“Nosotros estamos trabajando para recaudar fondos a través de boteos, haciendo rifas y colectar PET, cartón y archivo muerto, así nosotros vemos la forma de juntar recursos para poder brindar un servicio”, acotó el comandante de Bomberos.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades municipales para brindarles el apoyo de combustible y a la ciudadanía en la cooperación voluntaria para poder seguir en sus servicios.